Un total de 90 escolares, que pasaron a la final tras una criba previa entre 300 alumnos, participaron ayer en la IV edición del Campeonato de Cálculo de Las Palmas, un certamen organizado por Aloha, programa educativo de desarrollo mental que por medio del ábaco potencia capacidades como la atención, la concentración y la memoria fotográfica, entre otras aptitudes.

Dirigido a niños de entre los 5 y los 13 años, la cita de ayer en la Ciudad Infantil de Vecindario comenzaba a las cuatro de la tarde, y dado que se trata de cálculo mental, la prueba propiamente dicha se desarrolló en un visto y no visto: en solo cinco minutos, tiempo en el que sin embargo el grupo realizó miles de cálculos en su conjunto, 70 en concreto por cada uno de ellos, y que abarcaban desde las básicas sumas y restas, a complejidades ascendentes según la edad, a multiplicaciones de raíces cuadradas. Es decir, pura computación sin bolígrafo ni papel.

Algunos de los escolares exhibían un somero tembleque de piernas, pero el grueso tiraba más bien a pose profesional, no en balde, como subrayaba Ana Roger, directora de Aloha Las Palmas, en Gran Canaria, donde se imparte en 20 centro educativos este programa, existe un "buen nivel", exactamente el que llevó al niño de 5 años Héctor Araña, también de Santa Lucía, a hacerse con el campeonato de España el pasado año, o a Esther González, de 12, quedarse con el subcampeonato en la misma cita. Tras la prueba de ayer la chiquillería salía en estampida del aula a entretenerse y disfrutar con los castillos hinchables, la globoflexia y talleres, mientras el profesorado tardaba algunas horas en repasar los resultados para premiar a quince alumnos, ganadores en otras tantas categorías, si bien desde Aloha insisten en que ganadores fueron todos. De cualquier forma los nuevos reyes grancanarios del cálculo ya tienen plaza para el próximo campeonato nacional, en Zaragoza, el 31 de mayo.