Investigación en Maspalomas
Los Bravo pactaron con Marichal una comisión de 400.000 euros en el Oasis
El pago se haría efectivo por intermediar en la rehabilitación del centro comercial frente al palmeral

Infografía de uno de los proyectos para la rehabilitación del centro comercial Oasis, en el litoral de Maspalomas. | la provincia / dlp
Jesús Montesdeoca
La familia del presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, pactó una comisión inicial de 400.000 euros con el promotor y socio mayoritario del centro comercial Oasis, Cristóbal Rodríguez Marichal, una vez formalizada la firma del contrato de constitución de la empresa Oasis Dunas Mall SL, sociedad sobre la que pivotarían los negocios en Maspalomas, en una operación en la que preveían obtener unos beneficios de entre 20 y 27 millones de euros.
El acuerdo para desarrollar cinco operaciones urbanísticas en el Oasis entre Rodríguez Marichal, la familia de Bravo de Laguna y un grupo hotelero se iniciaba con la rehabilitación del centro comercial Oasis, para el cual se solicitó al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana la inclusión del proyecto en el Plan de Modernización de Maspalomas Costa Canaria.
Consciente el presidente del Cabildo de que no convenía que el apellido Bravo de Laguna aparecieran en las escrituras y registro público de constitución de la sociedad Oasis Dunas Mall se pensó en recurrir a un testaferro, figura para la que se utilizó a una asesora del Patronato de Turismo, Dolores Araña López.
Prima de la mujer de José Miguel Bravo de Laguna, con un puesto de libre designación en el Cabildo desde que éste accedió a la presidencia insular, Araña López ingresó el 16 de enero de 2013 en el Banco de Santander los 3.000 euros correspondientes a la cuota que le correspondía a la familia Bravo de Laguna en el 25% del capital social de Oasis Dunas Mall.
Testaferro
Esta operación con la testaferro de por medio se ideó desde el bufete que dirigió Bravo de Laguna hasta junio de 2011, fecha en que accedió a la Presidencia del Cabildo, y que ahora coordina su hija Elena. Un despacho, ubicado en la calle Buenos Aires, 8, al que acudía con frecuencia Bravo de Laguna desde la sede del Cabildo, en Bravo Murillo, apenas a cinco minutos el uno del otro. Bravo de Laguna iba al bufete con regularidad para mantenerse al tanto de los contactos, clientes, tratos y negocios que había dejado pendientes y que oficialmente lleva su hija Elena.
El pago de 400.000 euros en comisiones está incluido en el borrador del contrato que estaba previsto formalizar entre Ifa, Marichal y la testaferro de la familia Bravo, quien ocuparía una secretaría en el consejo de administración de la sociedad Oasis Dunas Mall.
Los 400.000 euros de comisión se justificaban por la colaboración de profesionales de la arquitectura y el derecho en los proyectos que se presentaron a Gesplan en la rehabilitación del centro comercial Oasis. "Abonar 400.000 euros en concepto de comisiones por intermediación, por trabajos profesionales ya incurridos, una vez iniciada la iniciativa de transformación urbanística, contando para ello con todos los permisos, licencias y autorizaciones precisos", se lee en el borrador del contrato.
El documento está en manos del fiscal decano de San Bartolomé que investiga delitos vinculados a la corrupción urbanística en el Oasis a raíz de una denuncia presentada por Rodríguez Marichal, quien hasta junio de 2013 fue cliente de Bravo de Laguna, a quien le ofreció hasta un millón de euros por la asesoría e intermediación.
- Desalojan a 20 familias de un edificio en Vecindario por riesgo de colapso inminente
- Alejandro Marichal: «No podemos echar a 16.000 vecinos de sus viviendas»
- Los desalojados en Vecindario entran en otro edificio del mismo propietario
- Veinte familias abandonan un edificio de Vecindario por riesgo de derrumbe
- La casa donde sucedieron los hechos comieza a recibir la visita de curiosos
- La familia de Manoli pide reactivar la búsqueda porque no ve 'motivación
- Los vecinos afectados de Vecindario piden soluciones: 'Somos personas que pagamos el alquiler
- Esta es la hamburguesa de Gran Canaria que ha conquistado el Best Burger Spain 2025