Los municipios de la Mancomunidad de Medianías (Santa Brígida, San Mateo, Tejeda, Valsequillo y San Bartolomé de Tirajana) activarán durante este año la producción de almendras para cubrir la demanda insular e incluso exportar el producto, según esta entidad supramunicipal.

Los técnicos de la Mancomunidad destacan que los expertos de todo el mundo alaban la excelente calidad de la almendra grancanaria, y de hecho ya existen pedidos desde California, Alemania e Inglaterra. Sin embargo, paradójicamente cada mes llega al Puerto de Las Palmas un contenedor exclusivo de almendras para cubrir las necesidades de la isla ya que los cultivos de almendros están abandonados y no figuran como explotaciones organizadas.

Por ello la Mancomunidad y la Asociación del Almendrero de Gran Canaria están trabajando conjuntamente para potenciar el cultivo en la isla. Desde febrero pasado han puesto en marcha el proyecto 'Almendra activa' para el establecimiento de nuevas plantaciones agrícolas modernas y competitivas de este frutal, que se cultiva entre los 500 y los 1.500 metros sobre el nivel del mar, en las zonas de sotavento, con sol y sin la influencia de los alisios.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt