Carreteras y rencores políticos. La inauguración oficial de la feria empresarial del Norte, denominada por primera vez como Enorte, vuelve a convertir a Arucas en la capital de los negocios de la comarca y en una plataforma de reivindicaciones de las prioridades de sus diez municipios, sobre todo la terminación de la cuarta fase de la circunvalación entre Las Palmas de Gran Canaria y Arucas, y la nueva vía de La Aldea. Pero también, lejos de espíritu pesimista de otras ediciones, las autoridades observan nuevas oportunidades para abandonar años de marginación, aunque no faltó en esta ocasión por parte del presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos y alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, la autocrítica hacia sus propios compañeros de la política: "¡Qué fácil sería si remáramos del mismo lado, dejando de lado el rencor y las afinidades políticas, y defendiéramos el interés público!".

El casco de Arucas reunió anoche a una extensísima representación política de todos grupos, que no quisieron perderse la ocasión para estar presente en el evento más importante que organiza cada año el Norte, dejando de lado sus giras políticas por las elecciones Europeas. Más de una veintena de altos cargos presidieron ante las Casas Consistoriales la inauguración, relegando a un segundo plano al mundo empresarial. En esta ocasión, representado sólo por el presidente de la federación Fenorte, Antonio Medina. Y en este marco netamente político, que también se extendía a la mayoría del público que se concentró en torno a la plaza de la Constitución, Dámaso Arencibia fue directo y contundente en sus palabras. El presidente lanzó una retahíla de agradecimientos hacia quienes han tomado parte activa en la organización del certamen, que en esta edición reúne por primera vez a 120 empresas hasta mañana domingo en el casco de Arucas, y que obligó en esta ocasión a dejar fuera a algunas que habían solicitado su participación. "¡Qué fácil es organizar la feria cuando encuentras apoyo!". Para, seguidamente, contrarrestarlo con el lado negativo de esta balanza. Sin poner nombres, el alcalde de Valleseco reconoció las dificultades que encuentra para "remar del mismo lado", cuando se choca con los intereses políticos que predominan en muchas decisiones, y se deja aparcado el interés general que exige el Norte.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, José Miguel Pérez, hizo suya la idea de la tercera vía del expresidente británico Tony Blair, aunque en este caso para hablar del camino al que se enfrenta la comarca grancanaria. "Vuelve a adquirir una vitalidad ilusionante y esperanzadora". Para ello alude a la exigencia de la innovación empresarial y al riesgo empresarial.

Por su parte, el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, insistió en su ofrecimiento al Ejecutivo regional para prefinanciar las dos carreteras más importantes para la comarca, y cuyas obras se encuentran casi paralizadas ahora por falta de financiación. Bravo de Laguna, a unos pasos de una pancarta reivindicativa y de representantes del Foro Roque Aldeano, recordó que ambas vías son "imprescindibles para el desarrollo de la zona Norte". Como también recordó que el tomate aldeano demanda también una especial atención en estos momentos de dificultades por las que atraviesa.

En esta misma línea, el alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, remarcó que si hace nueve año se pedía el inicio de las carreteras, en la actualidad el mismo tema sigue siendo recurrente. "Hoy esperamos de manera desesperada acuerdos administrativos" para su definitiva ejecución. Torres se congratuló de que la feria del Norte vuelva a los centros históricos de las principales ciudades de la comarca, después de distintas experiencias fallidas en otros escenarios.

El subdelegado del Gobierno de España en Las Palmas, Luis Molina, cree que esta muestra empresarial es una oportunidad única para mostrar los nuevos proyectos en los que están inmersos los diez municipios, además de ser un impulso para su crecimiento.

Por último, el presidente de la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte), Antonio Medina, pidió la unidad de los municipios para seguir relanzando su economía. A su juicio, la comarca ha dejado de estar aislada para formar parte del modelo económico y comercial de Gran Canaria.