El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha incluido en su planificación para este año la construcción con carácter "esencial y urgente" de la subestación eléctrica de Arinaga (Gran Canaria), una infraestructura básica para el desarrollo de los parques eólicos en la isla.

En un comunicado, el Ministerio anuncia que ha tomado esta decisión dentro de las medidas que está adoptando para resolver los problemas de carácter técnico que obstaculizan el crecimiento de la energía eólica en el sureste de Gran Canaria, la zona con mejores condiciones de viento de la isla para este tipo de instalaciones.

Entre esos problemas, el propio departamento que dirige José Manuel Soria recuerda que figuran las servidumbres aeroportuarias y de seguridad aérea que afectan a los emplazamientos elegidos para los nuevos parques de aerogeneradores autorizados en la isla. Industria asegura que la construcción de la subestación de Arinaga "será aprobada en breve" por el Consejo de Ministros e incluye las líneas que permitirán a los parques eólicos de la zona conectarse al sistema eléctrico de Gran Canaria.

"La subestación es prioritaria para incorporar al sistema eléctrico canario los 100 megavatios eólicos y será ejecutada por parte de Red Eléctrica a la mayor brevedad posible, lo que requerirá asimismo la mayor agilidad en la tramitación administrativa de las actuaciones de red necesarias", añade el Ministerio.

En el comunicado, Industria subraya su apuesta "por el desarrollo de las energías renovables en las Islas Canarias, debido a los beneficios para la seguridad de suministro y la reducción de costes para sus sistemas eléctricos". Canarias cuenta con seis sistemas eléctricos -uno por isla, salvo Fuerteventura y Lanzarote, las únicas conectadas entre sí-, cuyo abastecimiento depende en su mayor parte de centrales de fuel.