El vertedero de Juan Grande continúa mezclando la basura de los municipios del sur de la Isla con los lodos procedentes de las depuradoras de Las Palmas de Gran Canaria, que es el principal motivo de la colmatación del complejo y de los malos olores en la zona turística de Bahía Feliz. Pese al compromiso del Cabildo de Gran Canaria de trasladar todos los lodos de la compañía Emalsa al complejo medioambiental del Salto del Negro, la planta de Juan Grande recibe, como cantidad fija, dos camiones de Emalsa cada mañana, más un número de vehículos que fluctúa por días e "incluso por horas".

Fuentes del sector confirmaron que ayer jueves se decidió incrementar esa cifra en dos camiones de lodos, después se dio la contraorden de que no se permitiera la entrada a esos dos vehículos de Emalsa y, finalmente, a mediodía, se volvieron a autorizar cuatro traslados adicionales. Para el próximo lunes se ha programado el depósito de 60 toneladas de lodos, el excedente de la producción del fin de semana de la depuradora capitalina de Barranco Seco que no puede absorber la planta de biometanización del Salto del Negro.

Las mismas fuentes aseguraron que el 90% de los problemas de Juan Grande se deben al incremento de los lodos procedentes de la capital, que son los que causan los malos olores y la aparición de moscas en los alrededores del vertedero, lo que ya ha sido denunciado por los empresarios turísticos.

El depósito de lodos en el Sur también complica el tratamiento de la basura, pues son incompatibles, de ahí que no exista espacio para el vertido de los residuos urbanos de los municipios del Sur. "Juan Grande ya está colmatado y el problema grave es que el Salto del Negro va por el mismo camino porque no se están cumpliendo los plazos de la puesta en marcha de las plantas de tratamiento", resaltó uno de los expertos consultados. A su juicio, "la solución para evitar los malos olores en el Sur es acabar con el traslado de los lodos de la depuradora de Emalsa, pero se sigue gestionando en base a improvisaciones y ocurrencias".