"Vamos a elaborar un exhaustivo informe sobre el vertido en la zona protegida de El Cabrón para remitirlo en breve a la Fiscalía de Medio Ambiente exigiendo las responsabilidades correspondientes a los responsables del nuevo atentado a nuestras costas". Así lo manifestó ayer el alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez, quien recordó que ya el Ayuntamiento remitió otra denuncia a la Fiscalía contra los causantes del vertido en el Castillo del Romeral.

El regidor agüimense mostró su "preocupación por los riesgos para la salud que corren los cientos de trabajadores y voluntarios que están limpiando el piche en el entorno de la Punta de la Sal y la Punta de la Monja". "Hemos dotado de todos los medios que disponemos como mascarillas, monos y botas para evitar daños personales", indicó Morales.

En tal sentido, los efectivos de Cruz Roja de la comarca del Sureste ha realizado unas cuarenta asistencias leves a trabajadores y voluntarios. "Yo he sufrido un desmayo por la mascarilla y solo he podido trabajar hasta el mediodía", indicó Yolanda Cabrera.

El alcalde valoró la entrega y colaboración del personal municipal, buceadores y voluntarios de Agüimes y del resto de los municipios de Gran Canaria que se han acercado a ayudar a quitar piche, preocupados por este nuevo atentado ecológico. Durante el día de ayer participaron en la operación limpieza de la costa un centenar de empleados municipales y más de 200 voluntarios.

El Ayuntamiento ha aportado el 90% de los materiales de limpieza del vertido de fuel, la mayoría comprados para la limpieza de choque- y ha contado con ña disposición de los medios de los ayuntamientos del Sureste, Santa Lucía e Ingenio. También, tras la visita del presidente Paulino Rivero, el Gobierno de Canarias ha enviado materiales y absorbentes -una especie de toallas grandes- para colaborar en la eliminación de los restos de fue existentes en el mar.

Al respecto, la concejala de Playas, Juani Martel, mostró "la impotencia que sentimos, porque parece que cuanto más limpiamos más piche surge de las piedras". El concejal de Servicios Municipales, Máximo Rivero, apuntó que se han recogido más de 15 toneladas de fuel de la zona. "Y vamos a seguir hasta limpiar lo máximo la costa". El jefe de Policía Local, Juan Ildefonso Ramírez, estimó que el vertido ha afectado a un kilómetro de la costa, desde la playa de Tres Peos a Punta de la Monja, aunque la mayoría del fuel está en 400 metros.

Por su parte, la mayoría de los voluntarios, especialmente los buceadores y los vecinos de Arinaga- se ha volcado a colaborar para evitar males superiores. "Vengo a bucear aquí desde San Fernando de Maspalomas y desde que supe lo sucedido he venido a colaborar", señaló Catia Santana al igual que el buceador y jugador de baloncesto Samuel Domínguez. Famara Brito expresó que, junto a una decena de universitarios de Arinaga, se acercaron a quitar piche "porque esto lo sentimos muy nuestro".

Por último, el policía local de Medio Ambiente, Martín Cabrera, recordó que "nos encontramos en uno de los pocos espacios naturales protegidos de Agüimes.