Telde
Treinta años 'Entre Amigos'
Las 120 voces, que conforman la agrupación folclórica más antigua de Telde, presentan su quinto disco

Miembros de la agrupación Entre Amigos, ayer en Jinámar. | sabrina ceballos
Thaidi Llamas telde
Tras treinta años de trayectoria, con momentos dulces y amargos, la agrupación folclórica Entre Amigos del Valle de Jinámar entona nuevos acordes estos meses sobre el escenario. La que fuera una de las primeras actividades culturales para jóvenes en el barrio teldense y una de las pocas entidades sociales municipales, que han sobrevivido a la crisis, publica su quinto disco gracias al esfuerzo de 120 voces defensoras de la música y los valores tradicionales.
Arquitectos, médicos, abogados, profesores y hasta funcionarios. Un grupo de 120 jóvenes, nacidos en el Valle de Jinámar, comparten una misma motivación cultural desde hace tres décadas entre las bambalinas de la gerencia de su barrio: un canto alegórico a las raíces autóctonas.
La mayoría de estos músicos entusiastas han crecido en el seno de una formación que comenzó como una forma de entretenimiento vespertino en plena calle de la mano de Jesús Santana, actual coordinador de la escuela municipal de folclore de Telde. A sus nueve años de edad, Santana reunió a una cuadrilla de chiquillos de su quinta con ganas de aprender a tocar la guitarra y el timple y "hacer una actividad lúdica por las tardes al margen de la segregación social que se experimentaba en Jinámar por aquellos tiempos".
Años más tarde, la iniciativa tomo carácter social y se convirtió en la voz de reivindicación de aquellos que luchaban por dignificar el nombre de Jinámar más allá de fronteras municipales e insulares.
Aquella pandilla de apenas 50 niños aumentó a lo largo de los años de talla en las ropas del especialista Juan de la Cruz; duplicó su número de asistentes y puso en el mapa a Jinámar en concursos y festivales de folclore a nivel regional y nacional. Algunos se marcharon para luego regresar, otros encontraron su media naranja entre sus compañeros y la mayoría aprendió a superar enfermedades y dificultades con ayuda del grupo.
"Nos proclamamos jinameros con orgullo allí donde vamos. Y, a pesar de los años, me atrevería a decir que la ilusión es mayor que al principio", asegura su fundador con la última joya de la agrupación entre las manos.
Siete Puertas, el quinto disco que recientemente el grupo ha puesto en el mercado a través de la tienda de la Obra Social de Telde al módico precio de 10 euros, cuenta con un elenco de artistas colaboradores de lujo entre los que destacan las letras de la poeta Guadalupe Santana o la ayuda de Pepe Afonso del grupo Los Gofiones.
La agrupación Entre Amigos presenta su último trabajo el próximo 6 de septiembre durante el pregón de las fiestas de San Mateo y el 12, en Valsequillo.
Del casi medio centenar de agrupaciones folclóricas que existían en el municipio de Telde en los años 90, solo han sobrevivido apenas una veintena. Entre Amigos es todo un ejemplo de lucha por la defensa de la cultura de un pueblo.
- San Bartolomé de Tirajana investiga a un taxista por cobrar de más a 2.400 turistas
- Adiós al negocio de Pepe Julio, la última tienda de 'aceite y vinagre' que resistía en Firgas
- Luz verde a la construcción de 824 viviendas y un colegio en Arinaga
- Media vida de Juansito, el bochinche generacional del vino abocado, el buen jaleo y las tapas: 'No queremos ser un restaurante
- Portugal acecha el almendro en flor de Tejeda
- La cooperativa, sobre el taxista de San Bartolomé de Tirajana que estafó a 2.400 turistas: 'No lo toleramos
- La Justicia anula el nombramiento de tres altos cargos del Cabildo de Gran Canaria
- Un tiburón aparece atrapado en la piscina natural de El Agujero