Artenara puso el broche ayer a sus fiestas con música. El municipio de la cumbre grancanaria celebró los actos centrales de sus fiestas de La Cuevita, con presencia de muchos vecinos y numerosas autoridades. La Virgen recorrió sus calles y presidió el homenaje folclórico, antes de regresar a su santuario, rodeada siempre de fuegos artificiales y muchos devotos.

El alcalde de Artenara, Jesús Díaz, presidió por primera vez los actos religiosos principales de estas fiestas, tras su nombramiento del cargo este año en sustitución de su compañera Eva Díaz.

El regidor estuvo acompaña- do del resto de miembros de la Corporación, y del Cronista Oficial, José Antonio Luján, que esta pasada semana presentaba su libro Crónica y memoria, que reúne casi un centenar de personas y rincones después de dos décadas de ejercicio de esta actividad (1994-2014).

El pregonero de las fiestas, el sacerdote Miguel Díaz Díaz, ofició la misa de la fiesta principal, tras el habitual repique de campanas y la traca anunciadora de los actos. El sacerdote nació en Artenara en el año 1948. En la actualidad ejerce como párroco de la iglesia de San Eugenio, en Roma, una de las tres de las que dispone la congregación del Opus Dei en la ciudad.

El pregonero recordó durante su estancia que lleva 44 años en la capital italiana, y medio siglo fuera de la Isla, pero que eso no le impide mantener sus vínculos la Virgen de La Cuevita y con Artenara. Una ligazón que mantiene desde muy pequeño, ya que proviene de una familia de profundas raíces religiosas. En sus palabras resaltó que el cristiano debe pensar como Dios. Su alocución tuvo un gran eco dentro de una iglesia que, como es habitual cada año, se encontraba abarrotada.

Miguel Díaz Díaz es doctor en Teología y en Filosofía, lo que demuestra su extensa formación.

En esta edición, muchos vecinos se sumaron a la procesión, ya que el tiempo acompañaba más que en otras ediciones. La imagen recorrió las calles, en compañía de la Banda de Música de Firgas.

Entre las muchas autoridades se encontraba el subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina; la senadora María del Carmen Suárez; el diputado regional Miguel Jorge Blanco; el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez; los consejeros insulares Melchor Camón, Francisco Santana y José Antonio Godoy; y los alcaldes de Agaete, Antonio Calcines; Moya, Hipólito Suárez; La Aldea, José Miguel Rodríguez; Santa Brígida, Beatriz Santana; y Tejeda, Francisco Perera, además de concejales de distintos municipios grancanarios, entre ellos Guía, Teror y Firgas.

Verseador

Ya por la tarde, Artenara disfrutó del homenaje folclórico, que fue presentado por Yeray Rodríguez, y que reunió a las agrupaciones folclóricas Virgen de La Cuevita, Parranderos de Global, Satautey de Santa Brígida y Lairaga del Norte de Guía.

El espectáculo se iba a complementar con la actuación del timplista Domingo Rodríguez El Colorao, el guitarrista javier Cerpa, los cantadores Ico Arrocha de Lanzarote y Candelaria González de Tenerife, además del verseador Yeray Rodríguez.

A su finalización, la imagen de la Virgen de la Cuevita subió nuevamente hasta su santuario, en medio de otra exhibición pirotécnica en su honor.

La verbena prevista para anoche cerraba los actos de esta jornada principal en honor a la patrona, y las fiestas de Artenara.