El calor da hoy una tregua en buena parte de la Comunidad Autónoma canaria mientras otras seis regiones del país, desde Galicia a Andalucía, pasando por Extremadura, Madrid y Castilla y León, se encuentran soportando la canícula y avisos de prealerta por altas temperaturas. Una condición que ayer lunes hizo que se alcanzasen los 40 grados a la sombra en Andújar (Jaén) y Ribadavia (Orense), al tiempo que las máximas en Canarias las marcaban Santa Cruz de Tenerife (31,2) y la estación meteorológica del aeropuerto de Gran Canaria (30). Bajo esta situación, las islas afrontan un inicio de mes más llevadero gracias al ligero descenso que se prevé en lo que al mercurio concierne.

Así, la predicción difundida ayer tarde por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establecía unas oscilaciones térmicas entre los 23 y los 26 grados en la mayor parte de la geografía insular. La presencia de intervalos nubosos en el norte desde primeras horas de la mañana -que por la tarde tenderán a ser poco nubosos- contribuirá a este fenómeno. En el sur y en medianías los cielos estarán despejados. El viento será del norte flojo, rondando los 20 kilómetros por hora.

Esta circunstancia no fue óbice para que este lunes el aeródromo de Gando se situase en el puesto número 2 de toda España en lo que a velocidad del viento se refiere al marcar los 47 kilómetros por hora poco antes de las dos de la tarde.

Como era de esperar, las temperaturas cobraron especial protagonismo en localidades costeras, como fue el caso de La Aldea de San Nicolás -que con 29,7 grados ya vive sumergida en las fiestas de La Charca- y en Agaete, donde disfrutaron de una plácida jornada merced a los 27 grados que tenían en el puerto sobre las once de la mañana.