El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, dijo ayer que la concesión administrativa al grupo Kiessling para construir un Siam Park en el barranco de El Veril es un asunto "complejo" y no descartó que haya "alguna impugnación judicial" por parte de empresas o particulares que se sientan perjudicados.

"Vamos a ver las alegaciones que hacen quienes consideran que sus derechos pueden resultar afectados y a la vista de esas alegaciones se resolverá lo que se estime oportuno", señaló Bravo de Laguna en un encuentro con periodistas. A su juicio, la concesión de la parcela del barranco de El Veril a la empresa Loro Parque tiene problemas administrativos y jurídicos, por lo que habrá que esperar a las reacciones de los otros aspirantes a esos terrenos.

La parcela de dominio público de El Veril fue pedida antes que Kiessling por un promotor urbanístico (2011), un particular para plantar flora autóctona (2013) y la empresa Duo Emprende para instalar otro parque temático (un día antes de la solicitud de Loro Parque). El Consejo Insular de Aguas ha decidido tramitar la del grupo alemán al entender que tiene "mejor derecho" que otros terceros, pues aporta la propiedad de los terrenos sobre los que se va a edificar el parque acuático y propone una instalación de "interés económico, turístico y social".

Bravo de Laguna aseguró que el Cabildo "siempre" ha apoyado la idea de la familia Kiessling porque está destinada a mejorar la oferta turística de Gran Canaria. "Está acreditado que en Tenerife tanto el Siam Park como el Loro Parque representan un gran atractivo turístico", recalcó.

Respecto a los plazos para la construcción del nuevo parque acuático, Bravo de Laguna admitió que no es fácil fijar una fecha, pero recordó que la empresa calcula que podría terminar las obras "en un año o año y medio". Loro Parque ya ha presentado al Consejo Insular de Aguas el proyecto constructivo para la canalización del barranco de El Veril, con un presupuesto que asciende a 2,8 millones de euros.