A la gresca. Así han acabado la primera semana de septiembre los principales partidos políticos de Telde. El inicio de las hostilidades entre unos y otros tiene su origen en el incremento, en un 10%, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al que desde el pasado jueves tienen que hacer frente los contribuyentes del municipio. El gobierno, encabezado por el PP y la alcaldesa María del Carmen Castellano, y la oposición, representada por Carmen Hernández (NC) y Juan Francisco Artiles (Más por Telde) se acusan mutuamente de ser los culpables de dicho incremento. La confrontación saltó este viernes desde el clásico cruce de declaraciones hasta el 'bombardeo' de comunicados.

Los primeros en abrir fuego fueron las huestes populares, quienes señalaron a Más por Telde como los responsables del incremento. Para ello, aludieron a la aprobación de una moción plenaria que había sido lanzada por la formación que comanda Artiles y en la que se exigía una revisión de los valores catastrales. La alcaldesa María del Carmen Castellano y el coordinador de Hacienda, Darío López, no titubearon a la hora de recordar que en dicho acuerdo su partido, y el resto de los que entonces se incluían en el pacto, optaron por la abstención.

Pero Artiles replicó este viernes asegurando que el "nerviosismo" se había instalado en las filas del PP y que las "ilegalidades" se habían convertido "en su marca". A su juicio, la situación que hoy se vive, con una subida de unos 30 euros de media en los recibos, "es el resultado inevitable de la incapacidad y la ilegalidad en la que están instalados en la gestión de los asuntos económicos del Ayuntamiento. Ni Más por Telde ni el resto de la oposición, en la que antes estaba el CCN, han propuesto nunca modificaciones en la cuota del IBI, como dice el gobierno", dijo.

Con el pacto subrayando los infructuosos esfuerzos realizados ante el Ministerio de Hacienda para conseguir alguna rebaja en los tipos, a la cruzada también se vino a sumar Carmen Hernández y Nueva Canarias con otro texto en el que se atribuía a la alcaldesa "la mayor farsa política y mediática vista en mucho tiempo en el municipio. La hasta hace poco parlamentaria regional recalcó que su grupo ya solicitó una modificación de la ordenanza fiscal a comienzos de año para revocar la tan temida subida del IBI "y entonces nos acusaron de incurrir en una ilegalidad".

Hernández fue más allá en sus reproches y aventuró que "lo mejor que le puede pasar a Telde ahora es que la alcaldesa se vaya para su casa. Es la peor pesadilla que ha tenido esta ciudad porque lo único que ha hecho en estos años ha sido subir los impuestos y cerrar las escuelas infantiles".

La penúltima ofensiva de este fuego cruzado se produjo ayer tarde al trascender el contenido de la próxima Junta de Gobierno Local. PP, CC, CCN y no adscritos pretenden sacar adelante una modificación en la ordenanza para conseguir que, al menos el año que viene, el importe del recibo de la contribución se reduzca en un 15%. "Están desesperados ante la convocatoria electoral", sentenció la candidata de NC en los comicios.

Mientras, desde el gobierno se seguían estudiando este viernes qué tipo de "fórmulas" podrían utilizarse para "compensar" el aumento del tributo al que ahora, antes de que acabe el año, deberán atender los teldenses.