Las estadísticas de empleo se han empeñado en dar buenas noticias en los últimos tiempos a los grancanarios. Las medidas aplicadas con la última reforma laboral y la reactivación del sector turístico han logrado que los municipios ubicados en el corredor que va desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Mogán se hayan convertido, de hace un tiempo para acá, en el particular motor que vuelve a generar puestos de trabajo en la isla.

Uno de los indicadores más llamativos que así lo atestigua no sólo es la reducción en las listas de desempleo -que experimentaron un descenso de 621 personas a lo largo del mes de agosto-, sino el significativo aumento que se ha registrado en el número de contratos, llegando a alcanzar los 20.259 acuerdos en apenas un mes. Según fuentes del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), casi la mitad de estos ´apretones de manos´ tuvieron lugar en Las Palmas de Gran Canaria (10.765), aunque el número de desempleados en la ciudad sólo se haya reducido en 77 personas. También destacaron las 3.947 incorporaciones al mundo laboral desarrolladas en San Bartolomé de Tirajana, las 1.314 de Telde, las 1.292 y las casi 1.200 que sumaron Santa Lucía y Agüimes.

La comparación con el número de pactos cerrados en agosto del año pasado -cuando se detectaron 19.082 firmas, un 6,1% menos que las últimas sobre las que tiene conocimiento el Servicio Canario de Empleo (SCE)- evidencian la leve mejoría que poco a poco se va expandiendo en una isla, la de Gran Canaria, que a día de hoy tiene registrados un total de 115.349 demandantes de empleo en el antiguo Inem. Esta cifra supone una merma de 8.253 solicitudes en relación a las existentes en 2013.

El comportamiento del mercado laboral no ha contentado a todos, pero sí que ha ofrecido una bocanada de aire a un sector, el del turismo, que espera como agua de mayo la llegada de los meses más fuertes de la temporada turística invernal, tanto el de septiembre como el de octubre. Frente a la capital y sus 10.765 contratos se sitúan las 10 negociaciones llevadas a bien puerto en Artenara. Una cifra anecdótica, pero que tiene su peso en una localidad en la que los parados inscritos suelen oscilar el centenar. El caso es que el incremento en el número de contratos ha sido bastante significativo en la capital y en los grandes municipios turísticos. El ascenso fue tan ´selectivo´ que se concentró en 5 de los 21 municipios grancanarios, pues en los otros 16 los acuerdos cerrados fueron inferiores a los realizados en agosto de 2013. El comienzo o la finalización de convenios con el Gobierno regional y fenómenos coyunturales, como el adelanto de la zafra, también tuvieron su peculiar reflejo en esta estadística.

El Ejecutivo autónomo se muestra contento con las cifras obtenidas, pero confía en poder reducirlas con mayor celeridad. "266.000 parados en toda Canarias son muchos parados aún", resumía gráficamente este jueves Alejandro Martín, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE) a la hora de analizar el panorama actual del mercado laboral en el archipiélago en general y en Gran Canaria en particular. A su juicio, el dato de las contrataciones es un número "a tener en cuenta", pero con ciertas reservas. "Ese impulso tan grande ha venido dado por la temporalidad devenida de la reforma de 2012. Pero lo más importante sería contar a medio y largo plazo con plantillas más estables. Y es que ahora se ha abierto la opción de enlazar contratos temporales, uno detrás de otro y sin límite alguno, y eso puede influir en la productividad y en la desmotivación de los trabajadores", concretaba al respecto.

Martín coincidía con otros analistas en resaltar que el sector turístico ha sido clave en el cambio de tendencia experimentado en los últimos meses. También hizo votos para que las líneas de actuación desarrolladas por su departamento contribuyan a consolidar un empleo de mayor durabilidad. "Ahora mismo estamos formando a 780 personas en idiomas para que luego sean contratados por empresarios del sector turístico gracias a una partida de tres millones de euros y no hemos dejado de mirar hacia otros campos, como el de la reparación naval o el sector agrícola, donde trabajamos codo con codo con las distintas mancomunidades", recalcó.

Hay, con todo, una serie de ´pistas´ que dan a entender por dónde irán los próximos pasos. Desde la capital se recalca el fruto de las vías de trabajo enarboladas para lograr la ´resurrección turística´ de la urbe más grande del archipiélago. Sectores como el de la hostelería (con 1.998 contratos rubricados en agosto) y el comercio (1.308) han aportado su granito de arena. Más lo han hecho en el sur, en San Bartolomé, donde más del 60% de los pactos han supuesto la llegada de camareros y cocineros a locales de restauración, con 2.266 contratos sobre un total de 3.947 altas. Eso sí, el análisis de la modalidad de acuerdos viene a dar la razón a Martín: el número de contratos nuevos de carácter indefinido no llega al 10% en Maspalomas. Y la teoría de que Gran Canaria vive del sector servicios y del turismo no halla más que su prueba más contundente en otro vistazo global a los números, ya que entre los 20.259 acuerdos se contabilizan 8.470 cerrados en estos sectores. La construcción, con otros 1.518 casos, prosigue su lenta recuperación. Industria (1.003) y agricultura (333) junto a ese ´gran saco´ en el que se incluyen al resto de servicios (8.935) completan el listado.