La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la modificación de una de sus ordenanzas fiscales para poder reducir, como mínimo en un 15%, el importe del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del próximo año. La alcaldesa de la localidad, María del Carmen Castellano, impulsó este martes dicha variación en un intento por compensar el incremento del tributo al que los contribuyentes teldenses tienen que hacer frente estos días.

Gobierno y oposición siguen culpándose de ser el causante de este incremento. El pacto que comanda la regidora popular insiste en que la aprobación de una moción elevada al pleno por el partido Más por Telde y su líder, Juan Francisco Artiles, en la que se solicitaba una revisión catastral, ha dado pie a esta subida, mientras que el referido munícipe y otros miembros de la corporación, como el grupo local de Nueva Canarias, depositan toda responsabilidad en la alcaldesa, quien durante el mes de agosto trató, de forma infructuosa, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas le permitiese reducir el tipo impositivo.

Al no tener éxito, Castellano anunció que buscaría fórmulas para compensar el ascenso -cuantificado en un 10%-, al tiempo que promovería un descenso en el impuesto del próximo año. Esta última medida, que ahora deberá ser refrendada en el pleno, fue la que se acordó este martes en el despacho anexo a la Alcaldía.

Gracias a la "rigurosidad"

Con las modificaciones a ejecutr en los próximos meses, el tipo impositivo del IBI, que cuenta con un padrón próximo a los 70.000 recibos, se quedará en 2015 en un 0,55% cuando en la actualidad está fijado en un 0,625%. Desde el consistorio teldense se aseguró ayer que el descenso cuenta con el visto bueno de Madrid "dada la rigurosidad con la que se ha cumplido los planes de ajuste requeridos para el Ayuntamiento, que al iniciar el mandato realizaba pagos a 1.089 días, llevando a situaciones extremas a algunas empresas proveedoras, un plazo que hemos conseguido reducir notablemente", advirtió la mandataria local.

La líder de los populares teldenses se mostró también "satisfecha" de poder iniciar los trámites precisos para la mencionada reducción impositiva "consciente de los enormes esfuerzos que ha debido realizar la población teldense para superar la difícil situación económica que atravesaba el municipio".

Si se cumple lo anunciado por Castellano a casi nueve meses de las elecciones, los teldenses volverán a abonar el IBI a unos niveles similares a los de 2012. A modo de ejemplo, el propietario de una vivienda de 90 metros en La Herradura, con una antigüedad de 11 años, tendrá que desembolsar este año 300 euros frente a los 280 del pasado año. A finales de 2015, de practicarse la disminución que ayer aprobó la Junta de Gobierno, el total a abonar se quedará en 255.

La empresa Valora, a la que se le ha asignado hace varios meses los trabajos de recaudación de tributos locales en Telde, será la encargada de emitir en los próximos días los recibos del IBI de este año. El plazo oficial de cobro se prolonga dos meses, desde el 4 de septiembre al 4 de noviembre. Los contribuyentes tienen también la posibilidad de solicitar el fraccionamiento el pago de este impuesto en doce mensualidades. Por esta vía, el consistorio recibe entre 15 y 20 millones de euros al año.