Los empresarios de la Vega de San Mateo han solicitado al alcalde, Antonio Ortega, la instalación de cámaras de seguridad a la entrada y salida del municipio después de que el presidente de la patronal veguera, Pedro González, sufriera en la madrugada de ayer un robo en su bazar ubicado en el casco del pueblo.

El robo se produjo en horas de la madrugada. Un vecino que pasó poco antes de la cinco de la madrugada junto al negocio que regenta González se apercibió que tenía la puerta abierta tras haber sido forzada. Inmediatamente se acercó a su casa y avisó el presidente de la Asociación de Empresarios de San Mateo. Cuando Pedro González llegó a su tienda mixta (bazar y delegación de loterías y apuestas), ubicada en la calle del Agua, frente al Molino, comprobó que los ladrones habían roto el cilindro de la cerradura y forzaron su caja fuerte.

"Fueron a tiro hecho y lo hicieron de manera profesional por-que no dejaron huellas, según la policía. Tuvieron que utilizar guantes. Como presidente de la Asociación de Empresarios de San Mateo, he solicitado al alcalde la instalación de videocámaras de seguridad porque San Mateo es un pueblo que tiene pocos efectivos para luchar contra la delincuencia", señaló ayer González a este periódico. El alcalde está estudiando esta posibilidad.

Agentes de la Guardia Civil de San Mateo se personaron en el bazar de González y, tras intentar tomar huellas dactilares, tuvieron que desistir en esta tarea porque los ladrones no dejaron ninguna al haber usado supuestamente guantes. "En algunas viviendas ya se han metido a robar y el año pasado también lo hicieron en algunos comercios del pueblo", apuntó el empresario.

"Es preciso tomar medidas urgentes porque la difícil situación económica hace que proliferen este tipo de delitos. Desgraciadamente las cámaras de seguridad de los bancos de la zona solo permiten una visión parcial de las puertas de acceso de estas entidades y parte de la acera. Por eso pedimos que se instalen cámaras de seguridad en la vía pública. Puede ser una medida disuasoria para prevenir la ejecución de más robos", añadió el dirigente empresarial.

Pedro González se quejó amargamente de que "estos tipejos [refiriéndose a los ladrones] jue- guen con el trabajo de los demás". La Guardia Civil ha iniciado una investigación, pero el empresario es pesimista "porque no han dejado huellas; ha sido obra de profesionales, sin lugar a dudas; al-guien tendrá que defendernos de esta gente".

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Mateo informó de una inversión casi 100.000 euros en las obras de reforma del Local Social municipal, donde se celebran la mayoría de los actos sociales y culturales polivalentes en la Vega. La obra, adjudicada a la empresa Pamoaldo por un importe de 99.000 euros, comprende la reforma de falsos techos, baños, escenario, pavimento, puertas y ventanas.