"Ignacio Quintana fue el precursor de muchas ideas turísticas que todavía hoy tienen vigencia: ya hace casi 60 años hablaba de las rutas interiores, de los problemas de comunicaciones por las carreteras y hasta de la falta de aparcamientos en Teror". El cronista de la Villa mariana, José Luis Yánez, presentó anoche Los otros cronistas del Pino y Teror II. Ignacio Quintana Marrero (1964-1983), que recopila 61 artículos de exdirector del periódico Eco de Canarias. Su intención es escribir un segundo volumen, ante la ingente cantidad de escritos sobre la Virgen, el municipio y su gente.

El objetivo del cronista de Teror es reunir en sucesivos libros la vida de los cronistas y personas que han investigado sobre Teror. El primer trabajo del cronista se centró en Néstor Álamo, que en estas últimas fiestas recibió a título póstumo el título de Hijo Adoptivo. En este segundo ha ahondado en la figura de Ignacio Quintana, que tras pasar por el Seminario fundó El Debate en Madrid y formó parte de los periódicos Falange y Eco de Canarias, siendo director de este último medio, y la revista Islas, además de ocupar cargos políticos vinculados a áreas como la promoción de viviendas.

José Luis Yánez reúne 61 escritos publicados durante dos décadas, con sus poemas a la Virgen. El cronista de Teror habla de dos facetas muy distintas del periodista. Por un lado, tenía un aire muy barroco en su poesía, que según llegó a calificar algún experto, su lectura requería contar con un diccionario al lado para entender los versos. Y, por otro lado, era muy directo con sus opiniones en prensa, para que fuera entendido con claridad por las personas a las que iba dirigido. De ahí que no era de extrañar el título de uno de sus temas: "No nos gusta Teror'. Escrito tras las fiestas del Pino, como su propio título indica, mostraba toda una serie de problemas que debían corregirse. También hablaba entre los años 60 y 70 del pasado siglo de la falta de aparcamientos en la Villa, como sucede en la actualidad.

José Luis Yánez resalta que Ignacio Quintana fue también el precursor de muchas ideas turísticas que tienen vigencia casi medio siglo después. Cuando Gran Canaria todavía estaba iniciándose en la industria vacacional, el periodista hablaba de impulsar el turismo de interior y de otras muchas iniciativas que podrían ser aplicables en nuestros días. Su contribución se extendía más allá de Teror, y tenía interés insular. "Este es un asunto que me ha llamado mucho la atención, porque era un gran promotor y precursor del turismo en aquel momento", según el autor.

Quintana fue el autor del primer pregón de las fiestas del Pino, y luego repitió en 1964. Y dos días antes de fallecer dedicaba uno de su temas a comentar un libro sobre el pueblo mariano de Braulio Vergara.

El periodista Míchel Jorge Millares prologó el libro, entre otras razones, por tener lazos familiares con el protagonista. El cronista estuvo ayer arropado en la presentación del libro por representantes de la Corporación de Teror y decenas de vecinos.

Agenda

Jueves

170 niños en escena

20.30 horas. Actuación de la Escuela de Danza Tafras de Sacoj, con el espectáculo Bienvenidos al Cen- tro comercial Arbejales Plaza, en la plaza de Sintes. Cerca de 170 niños, jóvenes y adultos participan en las actuaciones de música y danza, ambientadas en un centro comercial.

Viernes

Lucrecia

18 horas. Eucaristía. Basílica.

20 horas. Ofrenda Poética a la Vigen del Pino, por el grupo de poetas canarios la Arcadia, en la Basílica del Pino.

20 horas. Presentación de la programación cultural de la Casa de los Patronos de la Virgen, en la Casa Museo de los Patronos.

21.30 horas. Festival BelingoFest, en el que actuarán Lucrecia (Cuba), La Golosonia y la Parranda de Teror.

Sábado

Fiesta canaria

22 horas. Pasacalle de verbena canaria, con la Banda Gran Canaria y los papagüevos de Teror.

23 horas. Verbena canaria, en la plaza de Sintes.

A la misma hora, baile de taifas en la Alameda Pío XII.