El ciclón cubano llega a Teror. La cantante Lucrecia será este viernes la estrella invitada al nuevo festival musical Belingo Fest, donde presentará buena parte de su último disco, además de ser el preámbulo de su nueva gira. "Vamos a hacer un auténtico intercambio cultural entre Cuba y Canarias", anunció el pasado miércoles la artista, que contará con la colaboración de los grupos La Golosina y La Parranda de Teror.

Llegó el jueves de Madrid, actuará este sábado en Teror y el domingo volverá a regresar a la Península para el estreno del nuevo concurso televisivo que se emitirá en distintas comunidades autónomas Contigo Aprendí Boleros, donde asumirá el papel de portavoz del jurado popular, compartiendo protagonismo con Tamara y el productor Óscar Gómez. "Vamos a ver si conseguimos que también se pueda grabar aquí", manifestó la cantante nacida en La Habana y afincada desde hace años en Barcelona.

Lucrecia aprovechará su actuación en Teror como preparación para la nueva ruta Eternamente Cuba, que le llevará por diferentes ciudades en los próximos meses con su último disco Grandes de Cuba, en el que reúne una decena de temas clásicos "que hay que recordar".

La presencia de Lucrecia servirá para el estreno de este nuevo festival musical, incorporado a las fiestas patronales del Pino, y que espera tener continuidad en próximas años.

La artista cantará nuevos temas, que mezclará con otros clásicos latinoamericanos. Y una parte del espectáculo estará compartido con La Golosina y La Parranda, en lo que pretende ser una fusión canario-cubana, como ella misma lo ha definido. Por eso, ayer, antes de reconocer el escenario manifestó su deseo de llenar la plaza de Sintes con esta fusión cultural.

La cantante recordó que esta es la segunda ocasión en la que actúa en Teror, pero que en la Isla ha estado en innumerables ocasiones. Y, entre ellas, recordó con una anécdota "muy linda" que hace diez años llegó con su hijo, que entonces tenía un año, y le habló de que iba a pisar una tierra que tenía muchas similitudes con su Cuba, "y que lo viviese con intensidad". Hoy lo recuerda todavía.

Además del desaparecido festival multicultural Womad, ha actuado en el auditorio Alfredo Kraus de la capital y en otras plataformas musicales en las Islas. De momento no le ha dado tiempo a ver mucho del pueblo, del Pino y sus fiestas, aunque espera aprovechar las horas previas del concierto para conocer más del municipio.

La cantante cubana, una de las artistas de referencia de la música latina, revisará en Belingo Fest algunos grandes clásicos del repertorio de su isla natal junto a sus "refuerzos canarios", junto a temas propios grabados en los últimos 15 años, que le han servido para conseguir premios internacionales tan prestigiosos como los Grammy.

El festival Belingo Fest tendrá como escenario la plaza de Sintes. El concierto comenzará a las 21.30 horas, y junto a Lucrecia intervendrán La Golosina y La Parranda de Teror.