El Foro Roque Aldeano reclamó ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que resuelva el problema de la nueva carretera de Agaete a La Aldea antes de abandonar el cargo. Este colectivo, que encabeza las reivindicaciones políticas, sociales y empresariales del municipio, instó al Ejecutivo de CC y PSOE a incluir en los Presupuestos de 2015 "las partidas necesarias para finalizar el primer tramo de una vía extremadamente necesaria para el desarrollo socio-económico de La Aldea y que permita acabar con la peligrosidad del actual trazado".

El Foro aseguró en una nota que "los aldeanos nunca olvidarían que durante los ocho años de mandato de Rivero no haya dado prioridad a tan necesaria carretera", lo que ha supuesto "la práctica paralización de las obras desde el mes de mayo de 2012, cuando finalizó la perforación de los túneles que atraviesan el macizo del Andén Verde".

La asociación recordó que en numerosas ocasiones ha denunciado la drástica reducción de las partidas destinas por el Estado al convenio de carreteras con Canarias y las consecuencias que ello conlleva. No obstante, los aldeanos "han comprobado con recelo" que el Gobierno regional sí ha podido disponer de sus propios presupuestos de cientos de millones de euros para otras infraestructuras como el Anillo Insular a Tenerife, la autovía Puerto Rico-Mogán, la circunvalación a Arrecife, la vía litoral de Santa Cruz de Tenerife y la vía insular de Fuerteventura, entre otras.

"Esta situación de agravio hace que los aldeanos se sientan cabreados e impotentes, máximo cuando el municipio sufre una crisis económica consecuencia del mal momento que atraviesa el sector tomatero", apuntó el Foro Roque Aldeano.

Por tanto, instó al Gobierno de CC-PSOE a desbloquear "ya" la situación de la carretera de La Aldea para que el primer tramo esté concluido en 2015, seis años después de iniciarse las obras, en noviembre de 2009. "Con la desesperación generalizada de todo el pueblo de La Aldea", el Foro pide Rivero y a José Miguel Pérez que presionen "ante el Gobierno de España, que lleguen a un consenso con el Cabildo para la prefinanciación de las obras o busquen cualquier otra alternativa económica para acabar con el aislamiento", insistió.

La asociación también quiso denunciar públicamente "el incumplimiento flagrante de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que no ha hecho realidad la promesa pública en marzo de 2013, durante la inauguración de Puerto Rico, de solucionar el reconocido problema del sufrido pueblo de La Aldea.