-¿Por qué han decido convertir el Palace Meloneras en el único hotel de cinco estrellas de Riu en toda España?

En primer lugar, Canarias es el principal destino del grupo. Es la región del mundo en la que disponemos de más hoteles. En particular, Gran Canaria es un mercado competitivo y goza de gran atractivo para la empresa. El clima, la seguridad jurídica del destino y la demanda de camas y de servicios en el sur de la Isla han motivado la iniciativa. La clave reside en aprovechar la ubicación del hotel en primera línea de playa y ofrecer este valor añadido al cliente, que sabemos que lo demanda.

-¿Cuál es la previsión de ocupación del hotel para esta temporada turística?

Prevemos un lleno del 98% para los próximos meses. Desde que el hotel reabrió sus puertas el pasado 29 de agosto, las reservas de habitaciones ya indicaban un casi lleno. El 30% de nuestros clientes en esos días fueron canarios.

-¿Cuál es el perfil del visitante que se hospeda en el Palace Meloneras?

El 45% de los huéspedes son alemanes, seguidos de ingleses en un 15% y belgas en un 12%. Suelen ser parejas, porque es un hotel donde destaca la tranquilidad en sus instalaciones, en edad adulta. Suelen tener un poder adquisitivo alto, pero con la reforma esperamos atraer a un rango de visitantes con mayores posibilidades económicas.

-¿Es el mercado ruso un nuevo emisor de visitantes?

Principalmente para Tenerife. Sin embargo, tras la crisis de Ucrania se ha notado un descenso de huéspedes rusos. Pensábamos que iban a llegar a Gran Canaria, pero por ahora no lo hemos notado considerablemente.

-¿Qué índice de fidelidad presentan los clientes de este hotel recién reformado?

En torno a un 65% de los clientes del Palace Meloneras son repetidores. Este hotel ocupa el segundo puesto en el ranking de todos los hoteles de Riu en materia de fidelidad de sus huéspedes. Algunos visitantes se alojan en nuestro hotel hasta tres veces al año.

-¿Cuál es el hotel que mayor número de clientes repetidores registra?

El Riu Palace Jandía, con categoría de cuatro estrellas, que se ubica en Fuerteventura.

-¿Qué tipo de demandas reclaman los clientes?

Precisamente las que han motivado nuestra reforma integral en el inmueble de Meloneras. A través de formularios de satisfacción de los clientes, hemos detectado que lo que buscan son espacios abiertos, al aire libre y en primera línea de playa. Las piscinas con diseños infinitos, en los que los clientes pueden bañarse con el mar de fondo, o restaurantes con amplias terrazas en el exterior.

-En cuanto al resto de las operaciones que supervisa en Marruecos y Cabo Verde, ¿ha tenido el grupo que sortear algún impedimento por parte de los gobiernos de estos países?

No, en absoluto. El gobierno de Marruecos, por ejemplo, nos ha facilitado en la medida de lo posible la construcción de nuestros hoteles. No tenemos queja al respecto de estos mercados emergentes.