La cadena hotelera Riu ha decidido apostar por la renovación integral de sus hoteles en Canarias, que representan el 20% del total de su facturación a nivel mundial. A los 30 millones de euros que ha costado la recién culminada rehabilitación del Palace Meloneras se suman los 50 millones que el grupo destinará el próximo año a reformar los hoteles Palace Tenerife y Arecas, ambos ubicados en el Sur de la isla vecina. La inversión en el inmueble de San Bartolomé de Tirajana ha aumentado su valor de cuatro a cinco estrellas, lo que le convierte en el único establecimiento de Riu con semejante categoría en España. Entre sus nuevas instalaciones, destacan 66 habitaciones, cuatro piscinas y un restaurante en primera línea de playa.

En un periodo de apenas tres años, la cadena hotelera Riu desembolsará más de 100 millones de euros en la renovación de sus hoteles en el Archipiélago. El año pasado culminó sus obras de rehabilitación del Club Hotel Riu Gran Canaria, en Meloneras, con una inversión de 20 millones. Este año comienza la temporada turística con una ocupación del 98% en unas instalaciones recién inauguradas en el Palace Meloneras tras una rehabilitación integral de su infraestructura que ha costado al grupo hotelero 30 millones. El año que viene la cadena mallorquina destinará otros 50 millones a la mejora de dos hoteles en el sur de Tenerife -justo el importe que la empresa turística iba a invertir en el derribo y nueva construcción del hotel Oasis de Maspalomas- y en 2016 comenzará con la renovación de los hoteles Riu Papayas y Palmeras de Playa del Inglés.

La iniciativa de Riu por mejorar su planta hotelera en Canarias se debe a la competitividad que presenta el mercado local. En 2013 el grupo facturó en los 19 hoteles que posee en el Archipiélago un total de 273 millones de euros, lo que supone cerca del 20% de sus ingresos a nivel global.

Su última apuesta ha sido aumentar el valor del Palace Meloneras de San Bartolomé de Tirajana de cuatro a cinco estrellas tras un proceso de rehabilitación que duró cerca de tres meses y medio. Para ejecutar las obras en dicha planta alojativa, el grupo contrató a 900 empleados que pertenecían a cuatro empresas del sector de la construcción. Estos proveedores, en su mayoría, eran locales.

El pasado 29 de agosto y, con un lleno casi garantizado hasta finales de año, el Riu Palace Meloneras reabrió sus puertas al público con una imagen renovada y una categoría de la que puede presumir ser el único hotel de Riu con cinco estrellas en España.

Las obras de renovación del hotel han supuesto un cambio en el esquema de su funcionamiento, ya que ha pasado de ser un complejo alojativo "encerrado en sí mismo" a estar "orientado a primera línea del paseo marítimo de Meloneras". El consejero delegado del grupo mallorquín para Canarias, Marruecos y Cabo Verde, Félix Casado, aseguró ayer en la presentación de las nuevas instalaciones del hotel que "esta transformación responde a la demanda de espacios al aire libre" que precisan los clientes en destino. "Se trata de aprovechar las bondades del clima y ofrecer a los huéspedes la posibilidad de disfrutar de vistas al mar mientras comen en el restaurante o se bañan en la piscina", matizó el directivo.

La rehabilitación ha aumentado la capacidad alojativa del complejo con 66 nuevas habitaciones repartidas entre un edificio de 34 estancias en primera línea de playa y una nueva planta en su infraestructura principal. Este incremento de camas da como resultado la disponibilidad de un total de 515 habitaciones decoradas en un estilo neobarroco, que combina elementos clásicos con mobiliario moderno y colores claros.

En la actualidad el inmueble cuenta con un total de seis piscinas climatizadas, de las cuales cuatro son de nueva construcción. Las joyas de la corona, dos de estilo "infinito", proporcionan un efecto óptico que hace creer a los visitantes que el agua de la instalaciones se funde en el horizonte del Océano Atlántico que aparece de fondo.

Para elevar el disfrute de estas piscinas a su máximo exponente, el hotel dispone de un nuevo restaurante con vistas al mar, tal y como lo adelanta su propio nombre Ocean´s View. El nuevo establecimiento, que se convierte en enclave de comida española por la noche, forma parte de los tres restaurantes del hotel: el bufé principal Magnolia, que estrena nueva terraza, y el sofisticado comedor Krystal, que mezcla fusión y tradición en sus platos.

La reforma del hotel implica a su vez la creación de 50 nuevos puestos de trabajo, en su mayoría destinados a profesionales canarios, y el aumento en un 15% de su tarifa vigente. El precio por persona y noche, en régimen de media pensión, asciende ahora a 94 euros.

El grupo dispone de 10 hoteles en Gran Canaria, con una ocupación media de un 86% al año. El año pasado se alojaron 271.000 visitantes en los establecimientos de la Isla, en los que trabajan 1.950 profesionales del sector turístico.