El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, ha reiterado este jueves la oferta de prefinanciar la circunvalación de la capital de la isla y la nueva carretera de La Aldea al Gobierno Autónomo, al que ha responsabilizado de que se hayan "perdido dos años" en dichos proyectos.

"Yo lo he señalado en relación con este tema, que hemos perdido dos años, porque podía haberse aceptado desde el principio la prefinanciación del Cabildo de Gran Canaria", ha declarado Bravo de Laguna, del PP, al preguntarle por las noticias que se han publicado sobre que el Gobierno Autónomo, que gestionan CC y PSOE, estaría dispuesto ahora a coger el dinero de su corporación.

Noticia ante la cual "lo único que puedo es lamentar que hayan tardado dos años en darse cuenta de que era una buena propuesta por parte del Cabildo de Gran Canaria", ha declarado.

El presidente insular ha argumentado que "la isla de Gran Canaria se puede permitir el lujo, desde luego, y el cabildo puede asumir la responsabilidad de aumentar su endeudamiento para prefinanciar obras que son absolutamente imprescindibles, que ojalá se anticipen y que debieron ya haberse acometido".

Puesto que "producen unos beneficios, no solamente económicos y sociales, sino, incluso, medioambientales, indudables", ha apostillado.

Y ha precisado que, de hecho, hay abiertas negociaciones para acordar una fórmula que posibilite que el Ejecutivo Autónomo acepte esa prefinanciación, y que consistiría en una permuta de una obligación actual que asumiría el cabildo por una obligación futura a la que se comprometería el Gobierno de Canarias.

Fórmula que se baraja para "intentar encajar todas las piezas y que no se compute como déficit para la Comunidad Autónoma, en lo posible, pero tampoco para el Cabildo, porque no sería justo", esa inversión anticipada en las referidas carreteras, ha precisado.

Estas declaraciones de Bravo de Laguna, hechas a preguntas de periodistas al término de la presentación de una iniciativa del Cabildo para asesorar a personas con problemas con el pago de sus hipotecas, se producen después de que el Gobierno canario anunciara ayer que no podía invertir en esas carreteras por los recortes de los Presupuestos del Estado para 2015. EFE