La comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Telde se situó el pasado año en la segunda en el ranking nacional en lo que al descenso de denuncias se refiere. El dato lo dio a conocer ayer el máximo responsable de los agentes en la ciudad, el comisario Jesús García Aller, quien no pudo hacer otra cosa más que congratularse por estos resultados durante el acto de celebración de la festividad de los ángeles custodios. Ante un auditorio compuesto por medio centenar de agentes, y en el acogedor marco de la ermita de San Pedro Mártir, el comisario, que se incorporó a Telde el pasado mes de febrero, puso sobre el atril unos datos con los que se sintió especialmente agradecido con sus agentes y su implicación.

Entre otras cuestiones, García subrayó que el número total de denuncias se había reducido en el año 2013 en un 6,58%, "aunque este porcentaje incluye tanto a los delitos como a las faltas. Si nos fijamos sólo en el primero de estos apartados, el descenso sería incluso mayor, de un 13,43%", matizó.

La estadística de criminalidad alude sólo al 25% de la actividad del citado cuerpo, pero es un claro indicativo de la actual sensación de seguridad que se vive en Telde, donde los descensos han sido considerables en aspectos como los delitos contra las personas -con una bajada del 48%-, los delitos de robos con fuerza, con un descenso del 13%, y los que aluden al patrimonio, con una caída del 15%.

En total, en Telde se contabilizaron el pasado año unas 2.015 denuncias, de las que 928 hicieron alusión a prácticas delictivas. El comisario significó el esfuerzo, la vocación y el tesón que ponen en su trabajo cada uno de los 170 miembros de su plantilla actual, en la que existe alguna vacante. "Hemos cuplido al 100% con los objetivos que nos habíamos trazado en un primer momento, pero es que en el primer semestre de este año también se han vuelto a reducir los índices de criminalidad, cosa que era ya harto complicada. Seguimos con buenos descensos", significó.

Antes de ofrecer este resumen, García Aller destacó la importancia que tiene la celebración de los ángeles custodios. "Tenemos un patrón que es nuestro compañero. Nuestro objetivo es el de lograr que cada ciudadano pueda desempeñar sus derechos civiles sin problemas, y un ingrediente principal es el espíritu de servicio. La vocación es fundamental. Es lo que nos lleva a tener un gen, un instinto, que hace que a veces, en situaciones de peligro, actuemos sin parar a pensar en el riesgo que también podemos estar corriendo", relató.

Este jueves pudo testimoniar directamente su agradecimiento en un evento al que acudió la propia delegada del gobierno en Canarias. María del Carmen Hernández Bento no quiso ser ajena a este balance y patentizó el "orgullo" que para su persona suponía el representar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, también en el acto, pudo felicitar personalmente al comisario por estos logros minutos antes de departir con los mandos y con los 19 agentes que fueron agasajados por su jubilación, sus 20 años de dedicación al cuerpo o la obtención del distintivo de Cruz Blanca.

La jornada se cerró con un vino español en el patio de la Casa Condal de San Juan.