El exjefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, José Luis Mena, no ingresará finalmente en prisión por el caso Europa. Así lo ha decidido el juez en un vista celebrada este martes en la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a la que también acudió el fiscal anticorrupción, Luis del Río.

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado este martes la petición de la Fiscalía de que se exigiera a Mena la presentación de una fianza de 150.000 euros para seguir en libertad, con el fin de evitar que se diera a la fuga.

El TSJC cree que existe un riesgo "fundado" de que Mena intente huir para eludir su ingreso en prisión, pero también sostiene que, para evitarlo, pueden tomarse otras medidas "proporcionadas": retirarle el pasaporte, prohibirle salir del país sin autorización y obligarse a presentarse ante el juez cada 15 días.

El auto advierte al condenado de que, si incumple cualquiera de estas medidas cautelares, se podrían ordenarse otras más graves, "pudiendo llegarse a decretar su prisión provisional".

El exresponsable de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Telde fue declarado hace unas semanas culpable de un delito de cohecho y otro de falsificación, al estimar que era una de las piezas principales de la trama de pago de comisiones ilegales que el empresario José Manuel Antón montó para conseguir contratos de obra.