La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha decretado la "nulidad de pleno derecho" de la tasa de depuración creada por el Consejo Insular de Aguas al considerar que este organismo carece de potestad para hacerlo.

La sentencia explica que el órgano dependiente del Cabildo de Gran Canaria no tiene potestad para la creación de tasas. El Ayuntamiento de Valsequillo comenzó a cobrar la tasa de depuración a los vecinos del municipio a finales de 2012 al aplicar lo aprobado por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

El fallo estima el recurso interpuesto por la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas SA (Emalsa) contra el acuerdo de imposición y de ordenación, así como la ordenanza fiscal aprobada por la junta de gobierno del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria en 2010, "actuación cuya nulidad de pleno derecho decretamos", señalan los magistrados firmantes.

Asamblea Valsequillera exigirá al grupo Asba que devuelva o compense a todos los vecinos del municipio el importe de los tres recibos cobrados por concepto de tasa de depuración.

El primer partido de la oposición considera que tras la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, en la que se decreta la "nulidad de pleno derecho" de la tasa de depuración creada por el Consejo Insular de Aguas, el Ayuntamiento debe devolver a los vecinos todo lo que ha cobrado por depuración.

La sentencia explica que el Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo, no tiene potestad para la creación de tasas. "Por tanto, esta tasa está viciada desde la fecha de su creación y es nula de pleno derecho. Esto sig- nifica que el Ayuntamiento ten-drá que devolver a nuestros vecinos y vecinas todo lo que les ha cobrado por la tasa de depuración. Hasta el último céntimo", explica Juan Carlos Atta, concejal de Asamblea Valsequillera.

Reclamación

Desde que se decidió crear la tasa de depuración, en julio de 2012, Asamblea Valsequillera inició una campaña para denunciar lo que consideraba "una decisión inoportuna, injusta, mal aplicada y ahora, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia, también nula de pleno derecho".

La tasa de depuración está suspendida, temporalmente hasta que se elabore la nueva ordenanza. "Nosotros seguiremos luchando para que si Asba quiere seguir cobrando la depuración, lo haga a través de una tasa justa, coherente y ajustada a derecho. Pero no dejaremos de reclamar lo que pertenece a nuestros vecinos y vecinas. Es decir, la devolución o compensación de todo lo cobrado hasta ahora", concluye Juan Carlos Atta.