La Autoridad Única del Transporte, a través del Cabildo de Gran Canaria, ha concluido ya la instalación de unas 60 farolas dotadas con placas solares en las paradas de guaguas ubicadas en ambas márgenes de una parte de la autovía GC-1. Concretamente, la intervención, englobada dentro de un proyecto más genérico que está permitiendo la remodelación de los principales apeaderos, se ha centrado en los espacios habilitados para la subida y bajada de pasajeros del transporte público que se hallan en el municipio de Telde.

La actuación ha tenido como principal finalidad varios objetivos. "Por un lado, hemos querido mejorar las condiciones de las paradas, dotándolas de iluminación artificial y evitando que queden en zonas oscuras. Por otro lado, nos hemos decantado por el uso de una energía limpia y sostenible. Y por último, hemos logrado un importante ahorro al desechar la opción de instalar nuevas redes de cableado desde báculos convencionales a antiguos enganches de luz porque en algunas ocasiones este se encontraba bastante lejos o simplemente había que instalarlo", destacó ayer a este medio la consejera insular de Transportes, María del Carmen Rosario Godoy.

Así, la dirigente insular aseguró que "en algunas paradas nos hemos ahorrado, sólo en lo que a ejecución de obra se refiere, hasta 100.000 euros. También hay algunas en las que esta cantidad se ha quedado en 2.000 euros, pero lo que está claro es que es un proyecto altamente rentable y positivo porque también nos va a permitir gastar menos en consumo eléctrico. Esta última cantidad está aún por ver, ya que los báculos fotovoltaicos", continúo, "acaban de instalarse en estos días".

El Cabildo ha intervenido en un total de 18 paradas localizadas junto a núcleos como el Valle de Jinámar, El Cortijo, La Pardilla, Las Remudas, el Cruce de Melenara, Montaña de Las Huesas, Marpequeña y La Estrella. En función de las dimensiones de las mismas, el número de postes, con una altura de cinco metros y unas luces capaces de aportar 30 vatios con tecnología LED, oscila entre dos y tres unidades, aunque hay algunas paradas que tienen hasta cinco.

La consejera agregó que el Cabildo se encargará de su mantenimiento y del de las marquesinas recién instaladas. "Lo que nos gustaría es que los grancanarios nos ayuden ahora a conservarlo en condiciones". Con esta obra, la principal vía de la isla prosigue con su lento cambio de imagen y mejora en los servicios. Hace unos años fue la Consejería de Obras Públicas de la corporación insular la que ubicó cámaras en distintos puntos de su trazado. Posteriormente, fue la Dirección General de Tráfico (DGT) la que colocó radares a la altura del Aeropuerto. Y ahora es de nuevo el Cabildo quien actúa a través de Transportes y, también, con un plan de embellecimiento.