El Ayuntamiento de Telde recurrirá al sistema dealquileres para intentar poner de nuevo en funcionamiento dos de las antiguas guarderías del municipio, las de La Herradura y Las Huesas, cuyas sedes estaban en los únicos inmuebles públicodestinados a esta función en la localidad. La Junta de Gobierno local prepara la aprobación de un expediente que busca reabrir estos servicios a través de un procedimiento que hasta ahora no se había contemplado, el del arrendamiento de una instalación municipal a un particular. En concreto, el pacto que conforman PP, CC y CCN calcula que, de aparecer empresarios interesados, podría ingresar unos 50.000 euros al año. Para ello, se ha estimado el ingreso de 2 euros por metro cuadrado por el alquiler del inmueble de Las Huesas y de 1 euro por el 'préstamo' del antiguo recinto educativo de La Herradura.

El primero aún no se había inaugurado oficialmente y el segundo lleva ya más de un año inoperativo después de que el consistorio acordase el cierre de las antiguas escuelas infantiles aludiendo que la financiación de las mismas no era una competencia municipal y que el Gobierno de Canarias había reducido su aportación.

La clausura provocó el despido de casi 50 trabajadoras, que posteriormente perdieron el litigio que presentaron en los juzgados.

El nuevo sistema quedará bajo la tutela del área de Servicios Sociales. De lograr su puesta en funcionamiento, la concejala Sonsoles Martín baraja la opción de que el inquilino de los inmuebles, que sólo podrán utilizarse como guarderías, reserve un cupo de plazas para ser asignadas por la institución local a familias necesitadas.