El alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Marco Aurelio Pérez (PP), ha lamentado este viernes que desde que se propuso la declaración de bien de interés cultural (BIC) de la zona del Oasis de Maspalomas se ha frenado la renovación turística en ese espacio.

Pérez ha recordado que primero fue la propuesta del BIC, que no fue aceptada, y ahora la decisión del Gobierno de Canarias de frenar los planes de renovación turísticos en el lugar.

No obstante, ha aclarado que el Consistorio aún no va a opinar respecto de esa decisión del Ejecutivo regional, puesto que se está a la espera de recibir un documento que habrá de analizar.

Pérez ha considerado que lo que se ha publicado estos días en los medios de comunicación sobre la reordenación de la zona del Oasis de Maspalomas han sido "auténticos globos sondas" y, en este sentido, se ha querido mostrar cauto y no emitir opinión alguna hasta que el Consistorio disponga del documento que se ha solicitado sobre la situación en el lugar.

No obstante, ha criticado "la maraña administrativa" que afecta a la gestión del territorio en Canarias, ya que el proceso de legislación depende del Estado y del Ejecutivo canario, mientras que en la acción sobre el territorio actúan el Gobierno regional, el Cabildo insular y la corporación local, lo que ha complicado la administración del mismo.

"La legislación es dispersa, difusa y enmarañada", y eso hace que las inversiones empresariales se hayan retrasado, o incluso se hayan ido, ha manifestado el alcalde de San Bartolomé de Tirajana.

En Canarias, "más que inseguridad jurídica, tenemos una maraña administrativa", ha reincidido Pérez, quien ha dicho también que por eso es necesario "un largo periodo de entendimiento" entre las instituciones. EFE