La Fiscalía Provincial de Las Palmas solicita la imposición de una pena de 15 años de prisión para Juan Ramón M. C., un vecino del barrio teldense de Montaña Las Palmas que en julio de 2013 trató de envenenar a su mujer echando un producto tóxico a un puré. En prisión provisional desde julio de 2013, momento en el que ocurrieron los hechos, el ministerio público lo acusa de un delito de tentativa de asesinato. El caso será juzgado el próximo 17 de noviembre en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas

Según reza en el escrito de acusaciones presentado por la Fiscalía, en el que también se solicita una orden de alejamiento de 500 metros durante los próximos 25 años y el pago de una indemnización de 40.000 euros, el acusado, que acaba de cumplir 50 años, era la pareja sentimental de Dolores S. S. desde hacía más de 20 años, con la que tenía un hijo menor de edad y residía en el citado núcleo.

La mujer realizaba en el domicilio dos tipos de comida: la que consumía toda su familia y una específica para ella, puesto que debía seguir un estricto régimen con la finalidad de poder ser operada de la rodilla. Por este motivo, la víctima guardó el 13 de julio de 2013 un puré de verduras en la nevera, del que sólo comería ella. De esta circunstancia era "plenamente conocedor" el acusado, quien "con el propósito de acabar con la vida de su pareja, con la que llevaba un mes sin relacionarse pese a que vivían bajo el mismo techo y pese a que intentaba controlar sus movimientos al sospechar que pudiera estar engañándolo con otro hombre, metió dentro del puré veneno que guardaba en un cuarto de aperos", explica la fiscal Teseida García. Este veneno es identificado como "un insecticida granulado en el principio activo Aldicarb, usado para la agricultura y altamente tóxico".

En la noche del 15 de julio, Dolores sacó de la nevera el puré para cenar y se sirvió un plato. Tras haber ingerido tres cucharadas, tiró todo el contenido a la basura, puesto que el sabor no le resultó agradable, "notando además que le sabía a semillas o a tierra". Tras ello, comenzó a marearse y acudió a casa de una vecina en busca de auxilio.

Reacciones

Vómitos, diarreas y la emisión de espuma por la boca fueron los primeros efectos que comenzó a sentir. Una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) la trasladó al centro de salud de El Calero, donde fue recuperada de forma momentánea gracias al suministro de atropina. Posteriormente, fue evacuada hasta el Hospital Insular, donde se le diagnosticó un cuadro de intoxicación, posiblemente por la ingesta de veneno.

Los análisis sanguíneos y de jugos gástricos demostraron que la víctima había ingerido un plaguicida del grupo de los carbamatos y que es muy tóxico para el hombre y los animales. Dolores acabó con un coma metabólico secundario a la intoxicación y tardó cinco meses en recuperarse, con una semana de permanencia en el hospital.

Entre las secuelas que ahora arrastra se encuentran pérdidas parciales de motricidad en algún nervio de la mano y un síndrome de estrés postraumático intenso, destaca el escrito.