Melenara se postula como un nuevo referente para el turismo homosexual en la Isla aprovechando sus recursos naturales y económicos. Para ello, la próxima semana se organizarán las primeras jornadas por la tolerancia, que bajo la leyenda Melenara, espacio por la diversidad, celebrará del 14 al 19 de octubre en el escenario de la playa y en la asociación de vecinos Meclasa una serie de talleres, charlas, verbenas para concienciar a los ciudadanos sobre el respeto a la diversidad sexual. Y en esta iniciativa por la igualdad, la escultura de Neptuno tendrá un papel simbólico, ya que portará la bandera del arco iris que identifica al movimiento de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

"En Telde llevamos tiempo madurando la idea de convertir a Melenara en un referente en el respeto a la diversidad y la igualdad, sin que ello suponga que le queramos quitar a otros lo que ya tienen", apuntó ayer la alcaldesa teldense, María del Carmen Castellano, en clara referencia a San Bartolomé de Tirajana, localidad que organiza los actos del Orgullo Gay y que es el destino estrella de este colectivo de turistas en Europa.

Castellano hizo estas declaraciones en la presentación de Melenara, espacio por la diversidad que se celebró ayer en el restaurante Comer Picando, junto al balneario de la playa teldense. Al acto acudieron representantes del patronato de fiestas de Melenara, Carmen Rosa Santana y Marta Álvarez; del colectivo Gamá, representado por su tesorero y vecino de la playa, Gregorio Viera, la alcaldesa, y fuera de la mesa, los concejales de Playas y Sanidad, María González Calderín y Francisco López, que se acercaron a ver el acto.

Carmen Rosa Santana, presidenta del patronato de fiestas, inició la presentación destacando que las jornadas sobre la diversidad se realizan en "un paisaje tan paradisiaco como Melenara y queremos que los actos que organizamos con Gamá en colaboración con el Ayuntamiento en apoyo al colectivo LGTB sean todo un éxito".

Marta Álvarez expuso en líneas generales el programa de eventos que contemplan estas jornadas, que se iniciarán el próximo martes y finalizarán el domingo tras la celebración de talleres, charlas, actuación de dj y una gran fiesta Matinée, con una masiva afluencia de turistas y que será la primera vez que se celebre en Telde.

Álvarez reconoció el gran apoyo dado por los empresarios, los feriantes, el colectivo Gamá y la colaboración del Ayuntamiento de Telde, al tiempo que calculó el presupuesto de estas jornadas en un coste que oscila entre los 10.000 y 12.000 euros. Lamentó no organizar la cabalgata por falta de tiempo para conseguir los seguros de responsabilidad de las 14 carrozas que pensaban participar. "Lo dejaremos para el año que viene, ya que pretendemos que octubre sea el mes donde celebremos estas jornadas de respeto a la diversidad".

Por su parte, Gregorio Viera, quien definió como "jugar en casa" por ser vecino de la playa la organización de estas jornadas, valoró la implicación del patronato de fiestas y del Ayuntamiento en esta iniciativa. "Melenara es un referente en la Isla porque es una playa maravillosa y con una gran oferta gastronómica. Organizaremos actos para niños y adultos para que se conciencien sobre la diversidad".