El teldense José Florido Santana, todo un clásico en los concursos y catas de apicultores con sus colmenas en el barranco de Los Cernícalos, se convirtió ayer en el ganador del nuevo certamen convocado por el Cabildo para elegir a la mejor miel de la isla. El jurado acordó concederle el título de mención de mejor producto tras las pruebas desarrolladas a lo largo de los días 8 y 9 en el restaurante de El Corte Inglés, en la avenida Mesa y López de la capital grancanaria.

Por otro lado, el panel de expertos catadores decidió por unanimidad proponer al tribunal la concesión de menciones especiales a tres mieles de la categoría de miel ámbar entre los apicultores profesionales, pues aunque no han obtenido premio "presentan características organolépticas destacables", reseñaban ayer desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la corporación insular. En concreto, estos reconocimientos recayeron en Henry Muñoz Pérez (Sabinatura), Manuel Valido Martel (La Abeja del Guanche) y José González Castro (El Almendro de Guayadeque). En la edición de este año tomaron parte un total de 55 apicultores distribuidos por 18 municipios. Se trata del noveno año en el que se desarrolla una propuesta que ha contado con dos novedades en 2014. Por un lado, se ha optado por prolongar las catas a dos días para evitar la saturación de los catadores y valorar con mayor rigor si cabe las muestras. Y por el otro, se consideró más apropiado cambiar las categorías del certamen, pues los productos antes se catalogaban en función de la cota en la que estuviese ubicado el colmenar y ahora se ha reclasificado en función de su color.

Así, las mieles claras son típicas de los cítricos, los tajinastes y las barrillas; y las de tipo ambar son muy propias de una gran multitud floral (eucalipto, relinchón o cardo). Finalmente, las oscuras son características de castaño, aguacate o de mielatos. El Cabildo apunta que esta nueva clasificación es más comprensible que la anterior para los consumidores.

Al evento acudieron 26 apicultores profesionales, 28 aficionados y un productor que se corresponde con una asociación apícola que envasa miel en sus propias instalaciones. El municipio que más candidaturas presentó fue el de La Aldea (10), seguido por Valsequillo y Telde, con 7 cada uno.