La Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restauración (Fecao) y la nueva plataforma Únete llaman a la huelga a los negocios de su sector en defensa del alquiler vacacional. La organización, que ha recogido 5.000 firmas para instar al Gobierno canario a regularizar las 60.000 viviendas turísticas que trabajan en las Islas de manera informal, prepara la huelga indefinida para diciembre, si el Ejecutivo no atiende su demanda. Fecao plantea la regularización como alternativa al régimen de todo incluido de los hoteles, algo que, alegan, supone una pérdida del 40% de los ingresos de las pymes.

La patronal del sector servicios en el Sur aboga por el alquiler vacacional como fuente de empleo y anuncia Mientras la temporada turística comienza con previsiones de un 90% de ocupación en las Islas, los pequeños y medianos empresarios del sector servicios de San Bartolomé de Tirajana no encuentran la bomba de oxígeno necesaria para salir de la crisis.

Según el secretario técnico y portavoz de la Fecao, Antonio Vélez, la venta de paquetes de régimen de todo incluido en los hoteles, que concentra el consumo de los visitantes en un único recinto, ha generado pérdidas de hasta un 40% en las ganancias de las pymes canarias en los últimos años.

Esta modalidad de alojamiento, comercializada por los turoperadores, es contratada en el lugar de origen de los turistas y "apenas tiene repercusión económica en destino", comenta Vélez, mientras puntualiza que el 32% de los visitantes que llegaron a Canarias durante el segundo trimestre de 2014 lo hicieron con este régimen.

Ante la demanda de este tipo de servicios y una tasa de paro que supera el 20% de la población en Canarias, los empresarios de la oferta complementaria en el sector turístico de Gran Canaria han creado una nueva plataforma bajo el nombre de Únete que junto a la Fecao promueve la urgente regulación del todo incluido.

Las dos asociaciones han recogido estas últimas semanas un total de 5.000 firmas entre los afectados por este modelo vacacional que elevarán a las diferentes instituciones para limitar de forma jurídica "el secuestro del turista" en las instalaciones hoteleras que supone el todo incluido y apostar por legalizar el alquiler vacacional. Según Vélez, la regulación de las 60.000 viviendas que se explotan turísticamente en las Islas de manera informal no solo generaría empleo sino un reparto equitativo de los beneficios del sector. Y por ello, están dispuestos a ir a la huelga en diciembre.