El Ayuntamiento de Santa Brígida tendrá que readmitir en su puesto de trabajo a Rubén Díaz, animador sociocultural y candi-dato del PSOE a la Alcaldía de San Mateo en las pasadas elecciones y en las próximas, al considerar la juez improcedente su despido el pasado 31 de marzo.

Díaz, que lleva 24 años traba-jando en el consistorio satauteño, fue despedido por "baja en su rendimiento laboral" y también por haber sacado supuestamente información confidencial de las casas consistoriales. Ninguno de los dos motivos fue probado en el juicio celebrado el pasado 30 de septiembre.

El animador sociocultural atribuyó su despido a una persecución política de la alcaldesa, Beatriz Santana, y del concejal de Cultura, Martín Sosa, al ser éstos del PP, "partido que está demostrando ser declarado enemigo del PSOE en el municipio". Los acusados lo niegan.

Por ello, la titular del Juzgado de lo Social número 4, Marina Mas Carrillo, ha estimado la demanda de Rubén Díaz Herrera, que es además secretario general del PSOE de San Mateo, y ha condenado al Ayuntamiento de Santa Brígida "a readmitirle en su puesto de trabajo inmediatamente y en las mismas condiciones".

Además, la juez condena al ayuntamiento a pagar a Díaz los salarios de tramitación desde el 1 de abril hasta la actualidad y a cotizarle la Seguridad Social en las mismas condiciones que tenía el trabajador antes de ser despedido.

Animador sociocultural

Rubén Díaz ocupaba el puesto de animador sociocultural en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Brígida desde 1990. El edil de Cultura de Santa Brígida, Martín Sosa, declaró como testigo en el juicio a favor del ayuntamiento, al igual que la secretaria municipal, pero la magistrada no dio valor a sus testimonios.

La alcaldesa de Santa Brígida, Beatriz Santana, también intentó declarar como testigo en el juicio a favor del despido decretado por el ayuntamiento, pero la juez ni siquiera la dejó subir al estrado por entender que era juez y parte. El abogado del ayuntamiento señaló que la primera edila había hecho "un esfuerzo" para poder declarar, pero la juez estimó que "no había lugar" para ello.

Por la parte de la defensa de Rubén Díaz declararon la anterior concejal de Cultura, Oneida Socorro, que ejerció ese cargo hasta un mes antes del despido, y Eugenio de Armas, responsable del blog virtual Canarias Grita, quien negó tajantemente que el despedido le revelara alguna información interna del ayuntamiento de Santa Brígida. Ahora cabe el recurso.