La Plataforma por una Salud Digna de Santa Lucía acordó anoche exigir a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, una reunión urgente para abordar el plan de inversión del Gobierno de Canarias para rehabilitar el centro de salud de Vecindario, cerrado desde 2008. "Hemos decidido dar 15 días para reunirnos con la consejera y ver si hay un compromiso de incluir una partida para el centro de Vecindario en los presupuestos regionales de 2015", afirmó anoche la coordinadora, Chana González.

"Tanto en 2011 como en 2012 la Consejería de Sanidad se comprometió con el entonces alcalde Silverio Matos a retomar las obras del centro de salud de Vecindario para reabrirlo este año y hasta la fecha. Todo han sido incumplimientos, valiéndose de la tolerancia y paciencia de los vecinos". Por eso, tras varias propuestas de acciones y movilizaciones, la plataforma espera un gesto de la consejera y ha aplazado las acciones de protestas hasta principios de noviembre.

"Esperamos que el Gobierno actúe, sin que tengamos que movilizarnos", agregó González. "Si no hay una respuesta positiva, nos volveremos a reunir para concretar las protestas, porque ya la paciencia se nos ha agotado. El centro de salud de Vecindario contó en 2007 con una aportación de los fondos europeos de 590.000 euros para una reforma y ampliación, que debió terminarse en junio de 2009.

Pero, según la concejal de Sanidad, Pino Sánchez, "un deficiente diagnóstico de ejecución de la obra en la segunda planta hizo que la inversión se tuviera que desviar para reforzar la estructura del centro de salud". Después vino la apertura del centro de salud y de urgencia de Doctoral. "Se nos puso en el dilema si los usuarios se mantenían en el centro de salud mientas se hacían las obras o se trasladaban un tiempo al centro de Doctoral. Al final el consejo ciudadano de salud aceptó el traslado provisional".

"Había un compromiso de ejecutar las obras y reabrirlo en un año. Pero han pasado ya cinco años y con la incertidumbre de que no hay ningún plan concreto a la vista para retomar el proyecto, pese a los compromisos", añadió Pino Sánchez, quien apuntó que el de Vecindario con 70.000 cartillas es el centro de salud con más cartillas de toda España. "Podemos entender que por la crisis se haya tardado, pero no del todo, porque otras obras de Tenerife que no estaban previstas han contado con dinero para realizarse", apuntó Sánchez.

Tanto la plataforma como la Concejalía de Sanidad lamentan que no hayan tenido respuesta a su demanda. "El problema es que el centro se está desmantelando, deteriorando y llenando de escombros, y cuando se vaya a retomar las obras serán necesarias más inversiones", agregó Pino Sánchez.

La también presidenta de la Federación de Asociación de Vecinos de Santa Lucía Ventolera del Sur, Chana González, se mostró segura "de que si no hay un itinerario claro de inversiones y de periodo de ejecución, no vamos a parar hasta que se retomen las obras". "Además, esta demora está perjudicando al centro de salud de Doctoral, que estaba pensado para 20.000 cartillas y está atendiendo a casi 70.000 cartillas".

La concejal Pino Sánchez, recordó que "el centro de salud y de urgencias de Doctoral se hizo gracias, sobre todo, porque el ayuntamiento se comprometió a prefinanciarlo. Ahora debe recuperarse cuanto antes el de Vecindario.

Esta vez están decididos a iniciar una campaña de recogida de firmas y de concentraciones "hasta lograr que se cumpla con los compromisos por una sanidad digna a la que tenemos derecho".

En el mismo, sentido se pronunció la presidenta de la Federación de Ampas Fanuesca, Paqui Vega. "Las familias nos sentimos engañadas y estamos decididos a luchar tanto por la mejora de la educación como de la sanidad". "No podemos permitir que el Gobierno de Canarias nos siga engañando y después de tantos incumplimientos está más que justificadas nuestras exigencias y, de llegar el caso, de nuevas movilizaciones para lograrlas".