¿En qué se inspiró para hacer el cartel del Carnaval de Telde, dedicado este año al antiguo Egipto?

No tuve muchos problemas para pensar qué diseño quería realizar porque desde el principio lo tenía muy claro, una vez que supe qué alegoría se había elegido, la de Egipto. Quería plasmar en mi cartel la imagen de un personaje importante en la historia de Egipto y me gustó mucho la idea de que fuera Nefertiti la elegida. Me puse a trabajar en el ordenador y el diseño salió sin mayores problemas.

¿Cómo se puede encajar elementos de Telde en una alegoría sobre la civilización egipcia en un cartel carnavalero?

Es complicado encontrar similitudes entre Telde y una civilización como la de Egipto. Lo que he hecho es plasmar la grandiosidad de una ciudad como Telde, que tiene una gran historia, con la grandiosidad de una ciudad como El Cairo, no buscando tanto si hay cosas en común como dar a entender que un cartel de carnaval no solo sirve para anunciar las fiestas, que anime a la gente a disfrazarse, sino que también para que se disfrace la ciudad, como si de un participante más se tratara y se pusiera un disfraz para mostrar una cara diferente. La gente se disfraza en carnaval normalmente de lo que no es y las ciudades deberían ser como las personas y cambiar en estas fiestas la imagen que tienen durante el resto del año.

¿Cómo ha visto el nivel de las obras presentadas este año?

Ha habido un gran nivel en los otros carteles que se han presentado este año, pero es una pena que haya participado poca gente. De acuerdo que el aliciente para presentar los diseños es el premio que se entrega al ganador, aunque en mi caso lo más importante es la satisfacción de saber que mi cartel ha sido elegido para representar los carnavales de una ciudad tan importante como Telde.

No es la primera vez que se lleva el premio en este concurso, ya que lo ganó también el año pasado. Dos de dos, nada menos.

La verdad es que sí. Me ha hecho mucha ilusión repetir como ganador del cartel del carnaval de esta ciudad, esta vez con la alegoría titulada La noche de Nefertiti. Ganar las dos veces que me he presentado y de manera consecutiva es una gran alegría para mí.

¿Desde cuándo se presenta usted a los concursos de diseño de cartel de carnaval?

La primera vez que me presenté a estos concursos fue en 2012 y la verdad es que he obtenido diferentes premios en ellos, no solo los dos que he ganado en Telde, sino en otros carnavales. Resulté ganador del cartel del Carnaval de Maspalomas en 2014 y también conseguir el primer premio en el Carnaval de Agüimes. Me gusta presentarme por lo que comentaba antes, porque es una satisfacción ver que tus diseños anuncian estas fiestas en las ciudades.

¿Qué piensa hacer con el dinero del concurso, los 300 euros que ha ganado?

La intención es ahorrar porque me quiero matricular en un máster y todo dinero que venga, mejor. Es una cantidad que ayuda para lograr ese objetivo.

¿Guarda alguna relación con Telde, además de ganar los carteles de los dos últimos carnavales, ha participado en estas fiestas en la ciudad?

He trabajado mucho en Gran Canaria, pero curiosamente no lo he hecho nunca en Telde. Incluso el año pasado quise venir, pero por motivos personales no pude asistir a la presentación de mi cartel. Tampoco he tenido la oportunidad de participare en los carnavales de esta ciudad, pero estoy deseando ver si el año que viene, cuando se celebren [entre el 26 de febrero y el 15 de marzo de 2015], puedo acercarme y participar en estas fiestas tan populares.