El conflicto de la carretera de La Aldea de San Nicolás entraba en las casas de toda España a las cuatro de la tarde del pasado martes a través del programa Sálvame, provocando una cadena de reacciones en el país. Esta nacionalización a golpe de antena la provocó Enma Díaz, aldeana que participó en la edición 2011 del programa Supervivientes y en el que conoció al presentador Jorge Javier Vázquez.

Enma Díaz, que lleva varios años residiendo en Bilbao, explicaba ayer a este periódico que entre Vázquez y ella se creó una relación de amistad muy especial y que no es la primera vez que éste para literalmente el programa para atender una reivindicación de Díaz en defensa de La Aldea, la primera de ellas cuando un grupo de mujeres logró, con una huelga de hambre, que el Gobierno de Canarias reintegrara al sector tomatero unas ayudas con retraso.

En aquella ocasión "al ver a mis vecinas luchando me bebía las lágrimas", que fue cuando decidió recurrir a su mediático amigo. "Mi pueblo se muere de hambre", le dije, "y Jorge Javier mandó un equipo del programa de Ana Rosa a La Aldea y a Presidencia del Gobierno. Y todo el mundo se quedó muerto", recuerda. En el caso del martes, a la aldeana se le llenó la cachimba en dos fases. Con la manifestación de los aldeanos el pasado sábado en la capital exigiendo fondos para terminar la vía y los grandes desprendimientos provocados sobre la carretera apenas horas después.

Con el hacha de guerra

El día de la protesta le mandó un primer mensaje. "Tengo un hijo, y unos padres mayores y llevamos toda la vida con el susto en el cuerpo". No contestó. Pero el martes, "comienzan a rodar las fotos de los desprendimientos. Y le mandé otro mensaje. Me indigné. Le pregunté: ¿me vas a hacer caso o no? estoy con el hacha de guerra para hacer cualquier cosa. Me pidió que se lo recordara por la tarde. Tras el bloque de publicidad le mandé un wassap: 'Todos los aldeanos están pegados a la tele". En ese momento, a las cuatro y veinte minutos, "interrumpió el programa para acordarse de La Aldea. Creo que ha hecho una cosa muy grande que ni yo misma me la creo". Otro contertulio, Kiko Hernández, también se mostraba al tanto, explicando el peligro que había corrido un usuario de la vía y la frecuencia con la que ésta sufre esos derrumbes.

Ayer miércoles Enma remitía a Vázquez la repercusión informativa que había tenido su gesto. "Y se quedó asombrado". Pero la aldeana apunta más allá. Como antigua presentadora de Radio La Aldea afirma que lleva años luchando por la vía y que está dispuesta a iniciar una huelga de hambre en pleno Andén Verde, una acción que, según afirma, ya le ha planteado en otras ocasiones a Foro Aldeano.

Enma asegura que no le tiene "miedo al hambre, ya pasé lo mío en Supervivientes y tengo claro que la situación de La Aldea ya ha pasado de castaño oscuro, con un cúmulo de hechos que no hace sino disparar la indignación del pueblo. Ahora solo queda ir a por todas", sentencia.