Arucas llega a un acuerdo en la fórmula de pago de 1,8 millones de euros a la plantilla del servicio de recogida de residuos sólidos, que había ganado una sentencia en el Tribunal Supremo donde se les reconoce el incremento salarial del 47% que le aprobó la empresa Rinca días antes de ser intervenida en 2010 por el Ayuntamiento, tras sus problemas laborales y de gestión.

"Es el mejor acuerdo que podíamos conseguir, porque nos vamos a ahorrar cerca de 600.000 euros, ya que la sentencia nos obligaba a pagarles". El concejal de Limpieza, Gustavo Viera, señala que los trabajadores tenían reconocido en última instancia el pago de los atrasos y la actualización de sus nóminas, tras el fallo judicial. Si se hubiese hecho efectivo, el servicio era "inviable" con el canon aprobado en la concesión, por lo cual tenían que haber optado por dejar 25 trabajadores de los 42, con el perjuicio que supondría para el servicio. En este caso, se mantiene la plantilla, y se fija la subida al 15% este año. Y los atrasos se irán pagando hasta 2021.

Como se recordará, Rinca entró en una grave crisis financiera en 2009, con retrasos en el pago de nóminas y aviso de huelga. En este marco, el ayuntamiento optó por retirarle el servicio, primero de forma provisional y en 2011 le ratificó la concesión a Fomento-Capross. Pero, días antes, Rinca cedió una subida del 47% de los sueldos. Y el asunto se judicializó, hasta ahora.

Viera apunta que van a estudiar la posibilidad de denunciar a la empresa por actuar "de mala fe", aunque admite que ahora es difícil que prospere.

Siete millones a Valora

Por otro lado, el Grupo de Gobierno (PSOE-Coalición Canaria y Conarucas) presentó una moción para el pleno de Arucas de hoy para votar la posible reclamación a la antigua empresa que gestionaba la recaudación municipal, Valora, los siete millones de euros que dejó de cobrar en impuestos y tasas durante su gestión. La propuesta habla de emprender posibles acciones legales por "la posible responsabilidad derivada de las incidencias jurídico económico detectadas en la gestión del servicio de recaudación" de la empresa pública del Cabildo de Gran Canaria, antes de su reciente municipalización.