Todo está a punto para la celebración de la XI Feria de Artesanía, Agricultura, Ganadería, Gastronomía y Turismo del Sureste en el Cruce de Arinaga. El próximo fin de semana la avenida de Ansite se vestirá de tradiciones y costumbres en una variada muestra de artesanía, agricultura, ganadería, turismo, folclore y alimentación que se expondrá y venderá en más de 170 puestos.

La onceava edición de este evento, que es toda una celebración cultural, se realizará del siete al nueve de noviembre en el Cruce de Arinaga, al corresponderle la presidencia de la Mancomunidad a Agüimes. El gerente Rafael Sánchez estima que sea visitada por más de 100.000 personas como en los últimas ediciones.

La artesanía, la agricultura, la ganadería, el turismo, el folclore y la alimentación integran la variada muestra de la XI Feria del Sureste. Se trata de un proyecto estratégico promovido por los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, y la Mancomunidad del Sureste en 2004, con el objetivo de promover la oferta turística local y apoyar las actividades económicas de los pequeños productores.

Rafael Sánchez indica que después de 10 años, la muestra del Sureste se ha posicionado como referente del Archipiélago de este tipo de eventos. "Es ya un símbolo más de orgullo y pertenencia de los habitantes de la comarca, además de ser una magnífica oportunidad para artesanos, agricultores, ganaderos y comercios que muestran y venden sus productos en un bello ambiente favorecedor donde se mezclan sabores, olores, juegos y ritmos musicales".

El evento anual e itinerante en el Sureste, se ubica cada año, de manera alterna, en lugares de fácil acceso, con amplias y cercanas zonas de aparcamiento. Las sedes de las ferias anuales son las principales vías comerciales de cada municipio, como la avenida de Ansite del Cruce de Agüimes; la avenida de Canarias de Vecindario; y la avenida de Carlos V en Carrizal.

El largo horario de la Feria del Sureste, que comprende prácticamente todo el día del viernes y sábado, y mediodía del domingo, abarca actividades dirigidas a toda la familia. Además de la variada artesanía y los productos más exquisitos de esta tierra con los que se confecciona una cuidadosa gastronomía, los visitantes podrán disfrutar de actuaciones y recorridos de parrandas, juegos infantiles, talleres medioambientales y juegos tradicionales.

La Feria del Sureste permite potenciar y aprovechar los recursos propios, naturales y culturales, de la comarca para el desarrollo económico, la creación de empleo y el bienestar en general de sus habitantes. La Mancomunidad destina 109.000 euros, 11.000 menos que el año pasado. Y solo cuentan con la colaboración del Cabildo.