Las quejas de los ganaderos se convierten en indignación cuando hablan de la feria celebrada en las fiestas de San Juan de Arucas, el 21 de junio. Los participantes llevan más de cuatro meses esperando por su dinero, no saben dónde están los cencerros que donó un particular para sortearlos entre los profesionales y más premios sin repartir, entre otras supuestas anomalías.

¿Por qué a fecha de hoy no se han pagado los premios y la asignación por transporte de los animales presentados? ¿Por qué, habiendo anunciado una rifa de un cochino negro y de una machorra entre los ganadores participantes, no se hizo el sorteo? ¿Qué se hizo con unos cencerros -al menos cuatro- donados por el Sr. Velázquez para sortearlos entre los ganaderos? Y, ¿por qué no se retiraron 120 sacos de pienso de 3.000 kilos que iban a ser donados para su distribución por al empresa Capinsa, y que ni siquiera fueron retirados del almacén? Estas son las preguntas sin respuestas que se hacen los dueños de animales que asistieron a la feria de Arucas, tras más de cuatro meses desde el evento.

Los afectados recuerdan que existe un decreto del día 17 de este mes para el reparto de 3.605 euros, firmado por la concejala de Hacienda, Marisol Collado, que no se ha hecho efectivo, según ellos, pese a que esa cuantía apenas cubre algo menos de la mitad del dinero previsto en la bolsa de premios oficial, que sumaba 5.380 euros.

A esto se suma, añaden, el descontrol que existió en el acto, ya que también existía un compromiso para recompensar a las personas que entregaron los corralitos donde se pusieron algunos animales, y nada se sabe de eso. El colectivo habla de que se están incumpliendo hasta las bases del concurso. Sobre todo, al cometer el error de no fijar un tope de animales por ganadero a los que se les iba a subvencionar el coste del transporte.

Algunos ganaderos ya se han reunido en distintas ocasiones con el alcalde, Ángel Víctor Torres, y miembros del equipo de gobierno, pero no se ha desbloqueado el problema. El viernes algunos damnificados tenían la intención de mantener un encuentro con la Corporación, pero tuvieron que posponer la reunión.