La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha acordado no activar el protocolo del virus del ébola ante la llegada este miércoles 5 de noviembre de una patera con 23 inmigrantes a Maspalomas, en Gran Canaria, tras efectuar el estudio epidemiológico pertinente a sus ocupantes.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario, en un comunicado, ha informado de que los epidemiólogos de Salud Pública, tras efectuar entre estos inmigrantes la encuesta epidemiológica necesaria, han concluido que no cumplen los criterios epidemiológicos y clínicos para activar el protocolo.

Sanidad recuerda en la nota que el protocolo sanitario por sospecha por enfermedad por virus ébola (EVE) se activa por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Así mismo, indica que para ello se debe cumplir con el requisito de haber estado en los últimos 21 días en alguno de los tres países afectados por la epidemia en este momento: Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.

Añade que, además de este primer criterio fundamental, hay criterios clínicos de sintomatología de sospecha: fiebre y alguno de los siguientes síntomas: cefalea intensa, dolor abdominal, diarrea, vómitos o manifestaciones hemorrágicas.

El comunicado señala que, si no se cumplen todos los criterios epidemiológicos y clínicos, no cabe activar el protocolo por sospecha del virus.

Recuerda también que, ante la llegada de una patera, la Policía Nacional o la Guardia Civil intervienen en el dispositivo de atención y ante cualquier sospecha contactan directamente con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, o lo hacen a través del 112 (SUC).

Así mismo, explica que es la Delegación del Gobierno de España quien atiende a los arribados a la costas en pateras dentro de su dispositivo y que la atención sanitaria se proporciona a través de Cruz Roja, a partir del convenio existente entre el Gobierno de España y esta organización humanitaria, que además cuenta con la colaboración del SUC si lo requiere, agrega la nota.

Según el comunicado, los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, con los datos aportados desde el dispositivo de atención y asistencia a pie de playa, son quienes valoran tanto los criterios clínicos como los epidemiológicos y determinan si se cumplen los criterios para activar el protocolo sanitario por sospecha de EVE.

En el caso de buques o aviones que llegan a puertos o aeropuertos, la supervisión sanitaria corresponde a Sanidad Exterior -dependiente del Gobierno de España- que, si se cumplen los criterios de sospecha por EVE, se coordina con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, que es quien finalmente activa el protocolo si procede.

Desde la Consejería se insiste en que el único organismo que puede activar el protocolo sanitario por sospecha por enfermedad de virus ébola es la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.