El gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez, indicó que la feria del Sureste se celebra por cuarta vez en Cruce de Arinaga "y contribuye a la dinamización de su importante zona comercial como otras veces ha hecho en la avenida de Carlos V de Carrizal o en la avenida de Canarias de Vecindario". "Como novedad, este año queremos que los niños recuperen los juegos tradicionales que apenas se ven en las calles porque las nuevas tecnologías lo han suplido".

En tal sentido, la recuperación de los juegos infantiles se realiza en la avenida de Ansite, donde hay varias esculturas dedicada a la cogida del pañuelo, la saltona, el columpio y la piola, que se verán completadas por talleres de juegos populares. "Estos días se va a hacer realidad en la plaza de La Zafra lo que representan las esculturas de la avenida".

Sánchez destacó "la importancia de la coordinación de los concejales y los empleados de los tres municipios que hacen cada año que sea fácil y más rápido el montaje de la feria". Junto a los habituales aparcamientos de las calles del Cruce de Arinaga, el Ayuntamiento de Agüimes ha dispuesto en las mediaciones de la feria aparcamientos gratuitos para 6.000 vehículos. "Creemos que hay espacio suficiente para acoger a más de 100.000 visitantes en los tres días que dura la muestra".

El gerente señaló que hay medio centenar de artesanos no han podido participar por la falta de espacio. En cualquier caso, el concejal de Comercio y Turismo de Santa Lucía de Tirajana, Víctor García Bordón, manifestó que "la feria no se puede ampliar de golpe. Tenemos que seguir desarrollándola de modo sostenible, porque puede ser que llegue el momento que queden puestos vacíos si no partimos de las necesidades reales".

La feria comenzó hace 11 años con 67 puestos y ahora hay 170. "Aunque muchos artesanos nos dicen varias veces que deberíamos realizar más de una al año, preferimos mantener la periodicidad anual, rotando la feria por Agüimes, Santa Lucía e Ingenio como hasta ahora", comentó Rafael Sánchez.

Además de las muestras de artesanía, agricultura, ganadería y ONG, tras el cierre la feria continúan los espectáculos en la plaza 1º de Mayo y la muestra gastronómica en la plaza de La Zafra hasta las 24 horas. Todos los días, para los niños, habrán juegos infantiles y talleres medioambientales de energía solar así como una muestra de los juegos tradicionales canarios.

Animación musical

Por otro lado, los tres días de la muestra contarán con la correspondiente animación musical. Como ya viene siendo habitual la feria es una ocasión para darse a conocer y promocionarse las parrandas y las bandas musicales de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes. Así hoy, desde las 17.00 a las 22.00 horas, actuarán recorriendo la avenida de Ansite las parrandas Llanos Prietos de Agüimes, Susurros Isleños de Ingenio y Achimencey de Santa Lucía. Y a las 21.00 horas, en la plaza Primero de Mayo, será el concierto de los grupos Attenya y Frangollo.

Mañana sábado, desde las 10.00 a las 14.00 horas, será la actuación y recorrido de las parrandas Risco Verde de Agüimes, Aguaiza de Ingenio y Amor canario de Santa Lucía. Por la tarde, desde las 17.00 a las 22.00 horas, le corresponderá el turno a las parrandas Texey de Agüimes, Draguillo Musical de Ingenio y Arinegua de Santa Lucía.

Asimismo, mañana, en la plaza 1° de Mayo a las 11.00 horas, actuarán los Científicos Chiflados de Ciencia Divertida; y a las 21.00 horas, será el turno del humorista Maestro Florido y Araguaney.

Por último, el domingo, desde las 10.00 a las 15.00 horas, amenizarán la feria las parrandas Alcorac Magec de Agüimes, Guayadeque de Ingenio y Bejeque de Santa Lucía. Igualmente, a partir de las 10.30 horas, la plaza 1º de Mayo, acogerá las actuaciones de las bandas de música de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.

El gerente recordó ayer que el presupuesto de la feria es de 109.000 euros, 11.000 menos que el año pasado, que los cubren los ayuntamientos y la subvención del Cabildo con 30.000 euros.

Cruce de Arinaga dio ayer su último adiós al artesano de cestería Miguel Calderín, que falleció el pasado miércoles tras una larga enfermedad. "Es una pena que nos haya dejado justo cuando vamos a empezar una nueva exposición aquí en su pueblo, porque Miguel es una de las personas que vivían mucho la feria y siempre iba vestido de canario", así lo expresó la concejal de Comercio de Agüimes María Suárez. Calderín, que ha participado en las 10 ferias, recibió el año pasado en la muestra de Carrizal un reconocimiento por su labor artesanal. Antonio Quintana