¿Le quedaron historias por contar en su libro Arucas: hombres y hechos

En 1984, escribí la primera edición con motivo del centenario de la fábrica de ron de Arehucas, y cuando se cumplió, en 2009, el ciento veinticinco aniversario me comentaron los propietarios, que si no hacía nada, y aproveché todo lo que había recopilado hasta entonces para ahora publicar el mismo libro corregido y ampliado.

¿Por qué la Azucarera de San Pedro, que montó Alfonso Gourié, allá por 1884, empieza a producir ron años después?

Azucarera San Pedro funcionó muy bien hasta que empiezan a caer las exportaciones de azúcar con la Primera Guerra Mundial, situación que se agrava con la Guerra Civil . Entonces, en 1939 el contable de la Azucarera, Alfredo Martín Reyes decide comprar la maquinaria a los accionistas, y entonces empezó en 1940 a producir únicamente aguardiente de caña y surge así Fábrica Azucarera y Destilería San Pedro. El negocio lo gestionó con su mujer, bajo la sociedad Martín Rodríguez, y empezó a elaborar después licores. Así continúa la fábrica hasta que en 1965 Martín Reyes decide pasar la empresa a sus hijos ,y funda Destilerías Arehucas.

¿En los años de hambruna la caña ayudó a los vecinos de Arucas a salir adelante?

Bueno, el hambre si se notó bastante porque en 1847 la población se vio afectada por una epidemia que hacía que la gente comiera y nunca se saciara, y muchos morían. Claro que Azucarera de San Pedro supone un importante impulso para el desarrollo de Arucas. Pero, también fue importante la implicación de Francisco Gourié, que tenía muchas fincas, y de la viuda de Blas González Castellano, la madre de la marquesa de Arucas, que decidieron, como había poca producción de caña por la caída de la exportación, que los trabajadores rotaran por turnos de quince días en las tierras.

¿Es decir, que se adelantaron al contrato de tiempo parcial tan de moda con esta crisis actual?

Si, pero era para que todas las familias tuvieran algo de dinero que llevarse a la casa.

¿Cuando el negocio del ron coge nuevo impulso con Destilerías Arehucas es cuando se nota más su peso en la economía de este municipio?

Sin duda, la Destilería de Arehucas contribuye a impulsar la economía de Arucas. Hubo un momento en que la demanda de la fábrica era tal que se vieron obligados los dueños a comprar en Motril (Granada) para suministrarse de materia prima. Pero, también es cierto que la fábrica de La Isleña ha tenido un papel importante en este desarrollo, no tanto en los comienzos en los que solo se elaboraba el chocolate sino después cuando ya se elabora la pasta, puesto que los trabajadores son vecinos de Arucas. Aunque, en esos años también la producción platanera contribuye al desarrollo de este municipio, que casualmente empieza a arrancar en 1884 justo cuando se implantó Azucarera de San Pedro.

¿Es cierto que debido a tanta producción de caña se llegó a desecar una laguna?

No, no. El único lago que hubo fue en la parte central de Las Vegas que tenía un suelo muy arcilloso y que tenía muchos nacientes.

¿De lo que no cabe duda es la agricultura hizo de Arucas una ciudad muy aristocrática?

Elitista diría yo que era la Arucas de entonces. Aquí los aristócratas eran los marqueses de Arucas, que nunca estaban aquí, pero que compró el título, y después habían terratenientes que tenían muchas plantaciones de caña, y celemines de plataneras, que se pasaban el día en los casinos.

Hasta la primera Heredad de Aguas surge en Arucas ¿es otro hecho que demuestra cómo todo giraba en torno al campo?

El origen surge tras la Conquista que se empiezan a repartir tierras y aguas. Cuando la cuenca de Arucas y Firgas estaba repartida se unieron todos los propietarios y crean la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.

¿Una prueba de que se movía dinero en esa época fue la construcción de la Iglesia de Arucas?

Si. Aunque se ha dicho que todo el pueblo participó en sus construcción, lo cierto es que fue Francisco Gourié Marrero el que más ya se implicó, y logró que otros terratenientes también pusieran dinero para construir el templo. Fue este aristócrata el que pagó cristaleras, imágenes y los gastos de personal. En 1906 se hizo la primera reunión para hacer la iglesia y la primera piedra se coloca en 1909.

¿Y a que se debió que se edificaran tantas ermitas?

La primera ermita fue la de San Pedro en La Goleta, porque el mayorazgo era de San Pedro, fundado por Pedro Cerón y Ponce de León. En 1718 un temporal se la llevó y como el Obispado tenía que celebrar misas obligó a hacer otra, que se hizo al lado de Destilerías de Arehucas. Después el Mayorazgo dedica a San Pedro la ermita de San Sebastián, y cuando esta se derruyó, Cardones y Bañaderos quieren la imagen, y el cura José Antonio Rivero les dijo que el que hiciera la ermita le regalaba la imagen, y se fue para Bañaderos.