Jacinta Vega, artesana de la villa de Ingenio que realiza trabajo de palma, recogió ayer la placa de manos de la concejala de Artesanía del Consistorio ingeniense, Soraya Perera. Se trata de un premio que reconoce su trayectoria, su esfuerzo y su creatividad y entrega en la fabricación de todo tipo de artículos artesanales con palma, como sombreros, bolsos, esteras, serones...

Hace dos años participó por última vez en la muestra, tras no perderse ni una de las ediciones anteriores, por su delicado estado de salud. "Es una feria que me gusta y es la única a la que venía; es especial y se pasa bien", apuntó tras recoger el galardón la artesana que aprendió su oficio con su abuela cuando tan solo era una niña.

En nombre de la Asociación de Apicultores de Santa Lucía, el encargado de recoger el galardón fue su presidente, Luis Pérez, a quien se lo entregó la alcaldesa del municipio, Dunia González. Con esta placa se reconoce, de alguna manera, el trabajo de la asociación en la conservación y difusión de la artesanía y las tradiciones canarias, entre otros méritos.

"Hemos mejorado nuestras mieles en los últimos años", señala Pérez. Tanto es así que la asociación, que lleva funcionando desde hace 10 años y cuenta actualmente con unos 40 apicultores, ha recibido este año premios en las catas insulares del Cabildo de Gran Canaria y en el Ayuntamiento de Santa Lucía.