El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana decidió ayer instar a los gobiernos central y autonómico a que pongan marcha "un plan de actuación integral para atacar el problema y el desamparo de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza" en el archipiélago.

En un declaración institucional aprobada por unanimidad en el pleno, el Consistorio exige a los organismos oficiales encargados de velar por la justicia social "un diagnóstico serio y un compromiso estructurado como la única forma de atacar las causas reales de este negocio que es el hambre".

Para ello, han propuesto que la solidaridad y la cooperación "no sea un ámbito de trabajo limitado por las políticas competenciales", y que todas las administraciones y colectivos puedan seguir trabajando en los diversos proyectos de desarrollo, con el objetivo de erradicar la pobreza a la que está sometida más del 82 por ciento de la población mundial.

El manifiesto recoge que "el problema del hambre ha estado históricamente vinculado a un concepto de rentabilidad económica" y, para perpetuar esta situación, se han creado una serie de justificaciones, que "no son más que una gran mentira". "La crisis se ha convertido en el perfecto aliado para el endurecimiento de esta situación, y por ello, es intolerable que demos algunos argumentos por válidos", y "la espalda a una situación que cada año afecta a más personas" subrayó la institución santaluceña.

La pobreza no se debe a la falta de recursos", de hecho en la España de la crisis y con tasas de desempleo más alta de su historia reciente, ha surgido el dato de que hay un 23 por ciento más de ricos, y mientras "tenemos que resignarnos a que la pobreza tiene rostro de mujer y de niño", denuncia la corporación local.