Los empresarios de Tejeda están hartos de la paulatina disminución de visitantes a su municipio. Los comerciantes culpan al colapso de tráfico que se produce en San Mateo, sobre todo los domingos por el mercadillo, de la cada vez menor afluencia de público a sus negocios.

La patronal tejedense considera "exagerado" que en un tramo corto de la travesía que recorre el casco de San Mateo "haya hasta nueve pasos de peatones, lo que ralentiza el tráfico y produce un colapso en la entrada del pueblo, que afecta a todos los automovilistas que quieren llegar a Tejeda", en palabras del presidente de la Asociación de Empresarios de Tejeda, Ezequiel Cárdenes.

"El colapso de tráfico en San Mateo se produce fundamentalmente los domingos, que es el día en el que se realiza el concurrido mercado agrícola y ganadero, pero también hay otros días de la semana que hay atascos que afectan a las personas que quieren venir a Tejeda. De hecho, hemos sufrido cancelaciones de gente que había reservado en restaurantes; o, incluso ha habido personas, potenciales clientes de diversos comercios, que ni siquiera han podido llegar al pueblo ya que se dan media vuelta cuando llegan a San Mateo y ven el panorama", añade Cárdenes Rivero.

"No solo son los negocios de Tejeda los afectados, sino también los de la parte alta de San Mateo, como Las Lagunetas o Cueva Grande. Por eso proponemos una señalización que permita alternativas y la gente pueda subir a la cumbre por Pino Santo o Aríñez. En mi restaurante perdí el otro día una reserva de una familia de diez personas porque se quedaron atascados en San Mateo", señala un afectado.

La propuesta de instalar señales de tráfico temporales se une a la de colocar más policías locales y guardias civiles dirigiendo el tráfico.