Telefónica invertirá dos millones de euros para extender la fibra óptica a cerca de 13.000 hogares de los municipios de Arucas, Gáldar y Guía durante el próximo año 2015. La compañía, que concentra algo más del 50% del negocio de la telefonía en la comarca, espera seguir desplegando esta nueva tecnología de banda ancha en un futuro próximo en el resto de la comarca, si existen una adecuada respuesta del mercado.

La red telefónica con la tecnología más avanzada llega al Norte de Gran Canaria. Después de su instalación en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, Telefónica ha apostado por desplegarse de forma gradual por los principales municipios de la comarca. De momento, la nueva red ultrarrápida que contiene 100 megas reales llegará a los barrio de San Juan, el casco, El Mirón, Santidad, Cardones, y el entorno de Visvique, en el municipio de Arucas. Y, además, en la franja que va desde el casco de Gáldar hasta La Atalaya de Guía, Barrial, San Isidro, Marmolejos (Gáldar), el centro de Guía y San Roque, y el entorno de urbanización Pineda (Guía), entre otros núcleos.

Las primeras viviendas comenzarán a recibir la banda ancha tras el verano, y estará operativo en el conjunto de los citados núcleos antes de concluir el año.

El director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, avanzó que la intención es seguir extendiendo la nueva red de forma progresiva en estas localidades y en el resto de la comarca, aunque el ritmo de obras dependerá de la respuesta comercial que obtengan.

De momento, el plan en marcha beneficiará a cerca de 13.000 hogares, cuenta con una inversión de dos millones de euros, y dará empleo de forma directa a unos 22 trabajadores. Además, la compañía tiene previsto abrir una oficina específica para resolver los problemas administrativos que se puedan generar con los ayuntamientos durante la ejecución de la obra, y evitar demoras.

El presidente de la Mancomunidad del Norte y alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, destacó que la expansión de la fibra óptica en Arucas, Gáldar y Guía es el primer paso para cubrir toda la comarca, que espera pueda ser una realidad en poco tiempo.

Juan Flores aprovechó la presentación para exponer también la carencia que existe en el ámbito laboral de soldadores de fibra, por lo cual en muchas ocasiones recurren a la firma de becas específicas con los centros de formación profesional para conseguir a estos trabajadores cualificados.

La compañía cuenta en estos momentos con una cuota de mercado de telefonía en la comarca que supera ligeramente el 50%. Y, de momento, no tiene previsto compartir esta nueva red con otras empresas competidoras, como sucede con otras conexiones menos avanzadas tecnológicamente.

Canarias fue, junto a Madrid y Barcelona, la primera comunidad en disponer de los 100 megas de la fibra, que permiten la televisión de alta definición, juegos online sin retardo, videoconferencias de máxima calidad y navegación ultrarrápida por Internet, entre otros servicios.

Los alcaldes de Arucas, Ángel Víctor Torres; Gáldar, Teodoro Sosa; y Guía, Pedro Rodríguez, coincidieron en la presentación del proyecto que la comarca se coloca en la primera división de las telecomunicaciones, y que es el primer paso para colocar la fibra óptica en todo el Norte, por lo cual "hay que ver la botella medio llena".