El Ayuntamiento de Valleseco y el Cabildo de Gran Canaria han presentado en rueda de prensa este lunes el nuevo Vinagre de Manzana GranValle, que se lanzará al mercado en los próximos días. En el acto de presentación, el alcalde Dámaso Arencibia; el consejero' insular de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas, Francisco Santana; y el técnico agrícola Antón Delgado han destacado las cualidades y expectativas del nuevo producto a base de manzanas reinetas de Valleseco.

Francisco Santana incidió en que el nuevo producto "es el resultado de años de trabajo" e investigación de los técnicos municipales. El consejero insistió en que se trata de "un proyecto único" y de una muestra más de "los transformados de manzana" en el sector agroalimentario. "No son hechos aislados", comentó Santana, quien insistió en que Valleseco viene apostando por la manzana y sus productos desde hace bastante años y que "muy buenos resultados están cosechando”.

Un nuevo producto con el sello de GranValle estará muy pronto en el mercado: vinagre de sidra natural de manzana reineta. La idea surge como fórmula para diversificar la producción de esta fruta y los diferentes caldos que se elaboran en el municipio. En principio este vinagre de manzana ha estado macerándose durante un año y en breve "seremos capaces de poner en el mercado unas 80.000 botellas", añadía Dámaso Arencibia.

Arencibia ha dejado claro la importancia de este proyecto, con el que “apoyamos nuestra cultura, nuestras raíces, la historia de Valleseco y una industria que nos hace únicos”. Además, ha insistido en que “dicha iniciativa es beneficiosa para todos los vallesequenses, ya que todos, de un modo u otro, estamos vinculados a la cultura de la manzana”. De esta forma, concluyó, "se cierra el círculo del proyecto de puesta en valor del manzano".

Antón Delgado, destacó por su parte las diferentes fases en el proceso de elaboración de vinagres GranValle, transformación biológica, bacterización acética, clarificación, pasteurización, filtración y en esta semana ha sido el embotellado, en botellas cuadradas de 250ml. añadiendo a su vez, “que es un vinagre realizado a partir de sidra natural de manzanas con un grado alcohólico inicial de 6,5º, realizado casi de manera artesanal”, con lo cual se consiguen las siguientes características, “textura uniforme, color amarillo claro, sabor concentrado de manzana y sabor ácido al paladar”.

Propiedades

El vinagre de manzana posee grandes propiedades, y efectos positivos para la salud del organismo. Se utiliza desde hace muchos años para la limpieza, conservación de alimentos, como desinfectante de la piel, para la tos, para destapar la nariz, para desinflamar las encías, para aliviar digestiones, para adelgazar, etc.

El vinagre de manzana lo pueden consumir personas de cualquier edad, y a diario. Es importante introducirlo en la dieta habitual para tener una mejor salud, y mantener el cuerpo limpio y en forma. Se recomienda tomar de una a dos cucharaditas al día de vinagre de manzana solo, o bien podemos diluirlo en un vaso de agua. También se puede utilizar para aliñar ensaladas, verduras, se puede añadir en salsas para acompañar los platos, etc.

El vinagre de manzana ayuda a limpiar y regenerar el organismo por su acidez natural. Contiene más de treinta nutrientes importantes, gran cantidad de vitaminas, A y B, ácidos grasos esenciales, sales minerales, muchas enzimas, pectina, y una docena de minerales tales como fósforo, taninos, calcio, potasio, magnesio, azufre, sodio, cinc, hierro, flúor, silicio, boro, etc..