"¿Gran Canaria necesita defenderse? Estimo que sí por las razones que voy a explicar, pero también necesita defensores porque esta Isla ha conseguido todo a base de lucha." Así de contundente, y enfundado en un traje azul, con camisa en tono amarillo suave, y corbata de rayas, en amarillo más subido y azul, arrancó anoche el discurso que realizó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Bravo de Laguna, en el Club Náutico, y que según confesó, organizó él mismo "con dinero del PP y de su propio bolsillo". Bajo el eslógan 'Piensa en Gran Canaria', y con la música de 'Sombras del Nublo' de preludio, Bravo de Laguna se lanzó a enumerar todos los agravios que, a su juicio, está sufriendo la Isla por parte del Gobierno canario.

Hasta diecisiete asuntos utilizó el presidente del Cabildo, para demostrar a lo largo de los cuarenta minutos, que duró su intervención, en la que se valió de imágenes, estadísticas y cifras ,"los perjuicios" que el Ejecutivo que dirige Paulino Rivero, está ocasionando a Gran Canaria. Ante un aforo en el que dominaban los consejeros del PP, alcaldes, dirigentes y cargos de confianza de este partido, además de algunos empresarios, Bravo resaltó que "no es un pleito, no es una agresión contra nadie, pero tengo que dar los datos porque es la mejor manera de defender la autonomía de Canarias, entendida desde el equilibrio, y no de la supremacia de una isla hegemónica sobre otra, con seis satélites adyacentes".

Poco antes, y a preguntas de este periódico, aseguró que la convooria en el Club Naútico "no era un acto preelectoral" , aunque tenga repersión electoral, ni tampoco institucional" , y precisó que se trataba de "una convocatoria de José Miguel Bravo de Laguna cuya condición de presidente del Cabildo no la puedo guardar en un cajón".

Agravios y aplausos

Desde que planteó el primero de los agravios, que fue a la utilización "de forma frecuente" de imágenes de la playa de Las Canteras en folletos de Tenerife, o de la plata la de Maspalomas, en promociones de otras isla, que según denunció ·el Gobierno canario no se ha molestado en corregir", el presidente del Cabildo fue ovacionado. Los aplausos se repetieron incluso cuando aludió al segundo motivo de agravio, y que fue el hecho de que en el Google Earth sólo apareciera Tenerife cuando se buscaban las Islas Canarias y que después en el mapa Gran Canaria salga desplazada para que Tenerife ocupe una posición protagonista.

El desequilibrio inversor por parte de l Ejecutivo autónomo en materia de puertos en los últimos dieciseis años, en los que Gran Canaria sólo ha recibido 9,7 millones de los 240 millones que se han invertido en estas infraestructuras, fue el tercer motivo de perjuicio expuesto por Bravo del Laguna. En cuarto lugar, se refirió a como el Gobierno no cumplió con la aporación que debía dar para la construcción del ' Gran Canaria Arena' y también logró arrancar aplausos al aforo. Tras explicar cómo también llega menos dinero a la Isla para bomberos, y además, como hay tres aceleradores para tratamiento de cáncer en Gran Canaria frente a los siete de Tenerife, bromeó con regalar un televisor al que adivinara el reparto en obras hidráulicas, que casualmente de 89 millones deja a la Isla fuera, y así volvió a recibir otra ovación.

También, y ya en octavo lugar, habló de como Gran Canaria no recibe "ni un duro" para combatir la diocalandra, la plaga que ataca las palmeras. El desfase de las ayudas a las universidades canarias, y que según dijo beneficia con 25 millones anuales a La Laguna también los sacó a colación. La lucha por tener representación en el exterior a través de Proexca, las inversiones en desarrollo, en las que el ITC ha sufrido recortes frente a la potenciación del ICID o el Astrofísico de Canarias merecieron el mismo énfasis.

Los ingresos de IRPF en donde Gran Canaria aporta 800 millones, y Tenerife 500, la Ley de Renovación Turística, la manipulación del censo por parte de la Isla vecina, y hasta el rechazo al BIC del Oasis, sirvieron a Bravo de Laguna para pedir la implicación de la sociedad de la Isla porque "esto es duro".