La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Campaña por los desequilibrios entre islas

Bravo amplía la lista de agravios

El presidente insular emprende una ofensiva contra Tenerife a seis meses de las elecciones y al margen del PP - "Tengo obligación de defender a la Isla, no sé por qué esto es pleitismo", sostiene

José Miguel Bravo de Laguna, en la presentación en el Club Náutico de la campaña Piensa en Gran Canaria. SABRINA CEBALLOS

El presidente de Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, se ha embarcado en una nueva campaña "en defensa de la Isla", al margen de la institución y del Partido Popular (PP), y ayer volvió a arremeter contra el Gobierno de Canarias con un listado de "agravios" frente a Tenerife que se eleva ya a 17, entre los que incluye desde "el robo" de imágenes turísticas al rechazo al BIC del Oasis.

A falta de seis meses para las elecciones al Cabildo y bajo el lema Piensa en Gran Canaria, Bravo de Laguna comenzó su campaña el lunes con un acto público en el Club Náutico y ayer insistió en sus críticas al Ejecutivo regional de Paulino Rivero, al que acusó de "perjudicar" a la Isla en beneficio de Tenerife.

"El agravio se produce en muchos campos, en la Universidad, en obras hidráulicas, en el Consorcio de Emergencias, en los aceleradores oncológicos, en la representación canaria en el exterior, en los censos de población falsos, se produce en muchas cosas", declaró el presidente del Cabildo, quien apuntó que "cuando Tenerife considera que está perjudicada, lo plantea, y allí nadie habla de pleitismo, ni de cosas por el estilo".

Al igual que hizo en el acto del Club Náutico, donde entonó el mea culpa porque algunos de los "maltratos" a la Isla proceden o no se resolvieron en la época en que el PP estuvo en el Gobierno de Canarias, ayer consideró que Gran Canaria "no necesita gente de fuera que nos ponga piedras en el camino, nos las ponemos nosotros mismos".

Tras resaltar que Gran Canaria es la isla "más solidaria" y la que históricamente aporta más recursos económicos a la Comunidad Autónoma, Bravo de Laguna opinó que el mensaje que está lanzando "es absolutamente justo" porque "los agravios existen y los datos se están encima de la mesa".

"Yo tengo la obligación, como presidente del Cabildo de Gran Canaria, de defender la Isla frente a lo que consideramos esos desajustes, esos desequilibrios, al igual que hacen otras islas cuando consideran que están perjudicadas; yo no sé por qué esto es pleitismo y no lo es cuando el señor Paulino Rivero, por ejemplo, plantea pleitos con el Estado. Ese sí que es un pleito, pero gordo", sostuvo.

El lunes, ante un auditorio formado esencialmente por cargos públicos del Cabildo y del PP, Bravo de Laguna dijo que "si todos estos agravios no se produjeran, nos iría mejor". A su juicio, si se permitiera a Gran Canaria construir nuevos hoteles de cuatro estrellas se crearían 30.000 puestos de trabajo por cada millón más de turistas. "Hay que hacer lo que hacen en Tenerife, no tienen miedos ni complejos de defender a su Isla; yo no apelo a la rebelión como Paulino Rivero con el petróleo, sino que nos defendamos con datos y que se apoye a este Cabildo porque es el mejor defensor de la Isla", concluyó. A su juicio, la lista se eleva ya a un mínimo de 17 agravios.

Promoción turística

Bravo de Laguna denunció que las imágenes de la playa de Las Canteras o de las Dunas de Maspalomas han aparecido en catálogos turísticos de Tenerife o de las otras islas, incluso en los folletos que lleva el Gobierno de Canarias a las ferias de turismo. Recordó que en la edición de 2012 de Fitur, por ejemplo, en el mapa del Archipiélago existía una gran desproporción en el tamaño de las Islas. Tenerife y Fuerteventura aparecían mucho más grandes de lo que son en realidad y Gran Canaria tenía un tamaño similar a La Gomera. Además, se cercenó la silueta de La Isleta. "Es engañoso que te cobijen bajo el slogan Islas Canarias y nos encontramos con que los stand son de color azul y blanco. El amarillo no existe para el Gobierno y se lo dije a Rivero. Me contestó que el azul era el cielo y le respondí que el amarillo eran las playas, por eso decidimos ir con un stand propio y ha dado resultados". Apoyándose en una noticia de LA PROVINCIA sobre los datos de ocupación turística del pasado mes de octubre, donde aumenta el número de visitantes peninsulares en Gran Canaria y disminuye en Tenerife, Bravo de Laguna justificó su decisión de ir por separado a las ferias turísticas. "Esto ocurre porque hemos puesto en valor los potenciales de Gran Canaria, porque es la isla más completa desde el punto de vista turístico, tiene playas excelentes y una ciudad, un comercio y una cultura por encima del promedio de las Islas", opinó. Aunque el número de turistas peninsulares se ha equilibrado en los últimos años, la realidad es que Tenerife todavía supera con creces a Gran Canaria, 11.300 visitantes en octubre.

Ocultación de Gran Canaria

El presidente del Cabildo hizo mención a otra queja del año 2013, cuando el departamento de Política Territorial denunció que en el portal de Google Earth se ocultaba deliberadamente a Gran Canaria. Si se buscaba Islas Canarias aparecía solo Tenerife. "Protestamos porque los datos los suministró Grafcan, una empresa del Gobierno, y rectificaron, pero a medio pelo. Vean la rectificación. En el mapa se ha dejado a Tenerife en el centro del rectángulo, Lanzarote pegadita a las prospecciones petrolíferas y Gran Canaria desplazada", señaló sobre un mapa en el acto del Club Náutico.

Inversiones en puertos

En los últimos 16 años se han invertido 240 millones de euros en los puertos de titularidad autonómica, de los que Gran Canaria solo ha recibido 9,7 millones. La Palma ha acumulado 90 millones, Tenerife otros 40 millones y el resto de las islas superan los 30 millones. Gran Canaria solo está por debajo El Hierro, con 7 millones. "Entorno el mea culpa para mí y mi propio partido por aceptar esos años. En el último Consejo del Puertos Canarios, celebrado el mismo lunes, se aprobó el presupuesto para 2015, que incluye 8 millones para Agaete. La ampliación de ese muelle, recordó Bravo constará unos 60 millones y por tanto, "se tardaran diez años en verlo".

Pabellón Gran Canaria Arena

Fue un proyecto heredado del anterior mandato de PSOE y NC y la primera piedra se puso el 3 de octubre de 2011. El gasto era tripartido, pero tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Paulino Rivero recortaron su aportación de 20 a 10 millones, gasto que ha tenido que asumir el Cabildo, "cosa que no hubiera ocurrido si fuera en Tenerife". "Dijimos adelante con nuestros recursos y de los 70 millones que costó finalmente hemos puesto 50 millones, pero es una gran obra por Gran Canaria", dijo. Según Bravo, el Gobierno no dio la importancia que tenía la Copa de Mundo y Paulino Rivero no asistió ni a un solo partido. "¿Ustedes creen que si fuera la sede en Tenerife hubiera dejado de ir a algún partido", ironizó

Consorcio de Emergencias

Este organismo se financia con un 40% del Cabildo, otro 40% de los ayuntamientos y el 20% del Gobierno canario. El Presupuesto anual es de 15 millones, por lo que el Ejecutivo regional debe aportar 3 millones. En 2015 va a poner 1,2 millones, por lo que quita a Gran Canaria 1,8 millones. Bravo de Laguna acusa al gabinete de Rivero de cambiar los criterios para el reparto en los Consorcio de Emergencias, que ahora se basan en la población atendida. Como se excluye a Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, que tienen servicio propio, los habitantes se reducen a 400.000, mientras que en Tenerife se mantiene porque el consorcio es insular. También se quejó de que en la repoblación forestal se da más dinero a las islas que tiene más masa arbolada. "Se hace el traje a la medida para favorecer a una isla", denunció.

Aceleradores oncológicos

El presidente del Cabildo se hace eco de las denuncias de los colegios de médicos, parlamentarios de la oposición y asociaciones de afectados. En la provincia de Las Palmas hay 2.293 pacientes y tres aceleradores, mientras que en Tenerife hay 2.175 afectados y siete aceleradores. Los médicos creen que uno de los existentes en Gran Canaria está obsoleto.

Obras hidráulicas

El convenio de obras entre Canarias y el Estado para el periodo 2007-2013 asigna a Tenerife 108 millones y a Gran Canaria 61 millones, pero a la hora de adjudicarlos hay 65 millones en la primera y 15 en la segunda. A su juicio, las necesidades son iguales. En los Fondos Feder, según Bravo, van a venir a Canarias unos 89 millones de euros, de los que 88 son para Tenerife y un millón para La Palma. "Hay cero euros para Gran Canaria y el reparto debe ser equitativo, por lo que voy a seguir reivindicándolo", apostilló. Bravo no ha hecho referencia en este apartado al proyecto hidroeléctrico de Chira- Soria, que dejó adjudicado el anterior gobierno insular del socialista José Miguel Pérez y sigue bloqueado, tres años y medio después, por las discrepancias entre la empresa Endesa y el Ministerio de Industria, dirigido por el líder de populares isleños José Manuel Soria.

Agricultura

El presidente grancanario afirma que la mayor parte de ayudas van al plátano y casi nada al tomate. Y puso otro ejemplo: "Hace poco se pidió ayuda para atender plagas de palmeras; el picudo rojo se trata como plaga porque afecta a otras islas, pero la diocalandra afecta solo a las palmeras de Gran Canaria y no hay manera humana que la Consejería de Agricultura declare plaga forestal para hacer un tratamiento. No hay derecho, es simplemente porque es un problema de Gran Canaria".

Universidades

El Cabildo hace suya la queja mostrada por el rector de la ULPGC, José Regidor, en la apertura del actual curso académico. Según él, la Universidad de La Laguna recibe 25 millones de euros mas cada año y 1.000 euros más por alumno. "No hay derecho porque estos son cientos de millones a lo largo de los años, ya no costó mucho crear la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y me acuerdo que en 1979, cuando se creo la Politécnica, Tenerife no la quería", dijo. José Regidor estuvo el lunes entre los asistentes al acto del Club Náutico.

Actos deportivos y culturales

Según Bravo de Laguna, "otra manera sutil de engañar a Gran Canaria" es repartir por todo el Archipiélago el dinero que se destinaba a los eventos que nacieron en esta isla. Entre ellos citó el Rallye Islas Canarias; el Festival de Ópera, en peligro de desaparición; el Womad, al que se le retiró la subvención en Las Palmas de Gran Canaria y se ha ido al municipio majorero de Gran Tarajal. "No puede ser que quiten la ayuda al Womad de Gran Canaria, se la den a Fuerteventura, y encima lo aprovechen para denunciar las prospecciones", criticó.

Representación en Bruselas

De los representantes del Gobierno en el exterior, 14 son de Tenerife y cuatro de Gran Canaria. "Eso es así porque hay iniciativas de Proexca en Marruecos donde invitan al Cabildo de Tenerife y no al de Gran Canaria. ¿Para quién gobierna?", se preguntó Bravo, quien recordó que se ha tenido que firmar un convenio para que una persona de esta isla esté en Bruselas.

Investigación

Bravo de Laguna entiende que hay desequilibrio. "Siempre hay recortes en el ITC y amenazas de cierre, mientras que para el Astrofísico de Canarias y el ICID siempre hay dinero", denunció.

Imagen del Gobierno canario

Se queja del eslogan corporativo Canarias un solo pueblo. A su juicio, la intención de perjudicar a Gran Canaria "está clara, porque en la página web la figura se identifica con Tenerife".

Manipulación del censo

"¿Qué hubiera pasado si los 40.000 habitantes que infló Tenerife lo hubiera hecho Gran Canaria?", preguntó. Según sus cálculos, Gran Canaria ha perdido millones de euros y no los restituyen. "Hemos perdido 5,4 millones en cuatro años y otras islas también, pero el Gobierno dice que eso es pleitismo y que nos olvidemos", añadió.

Ley de renovación turística

Bravo de Laguna lanzó una campaña similar a la actual para intentar modificar la Ley de Modernización Turística. En principio tuvo respaldo, pero el acto el Paraninfo fue un duro revés porque a última hora se desmarcaron la patronal hotelera, los sindicatos y NC. Tampoco acudieron los principales dirigentes del PP. Mantiene que esa ley restringe las posibilidades de Gran Canaria para beneficiar a Tenerife, que tiene 16.000 camas más que Gran Canaria

El BIC del Oasis

Sostiene que ese lugar de Maspalomas debe ser protegido como Bien de Interés Cultural por su valor ecológico y por el paso de Colón. Criticó que se han declarado BIC el tanque de Cepsa en Santa Cruz y el Parque García Sanabria, cuyo valor histórico es que por allí pasó Franco.

Ingresos

Gran Canaria es la isla más solidaria y la que más aporta, aunque el gobierno no da cifras de IGIC por Islas. "He podido obtener el IRPF y se recaudan 1.500 millones, de los que Las Palmas aporta 1.000 millones y Tenerife 500", insistió.

La lista de los 17 agravios a Gran Canaria

  • 1.) Robo de imágenes turísticas. Bravo denunció que en las ferias turísticas la imagen de la playa de Las Canteras ha aparecido en promociones de Tenerife y también la de Maspalomas.
  • 2.) Solo Tenerife en Google Earth. Hasta 2013 en Google Earth solo aparecía Tenerife, pero el mapa corregido de las Islas sigue disgustando al Cabildo porque Gran Canaria sale más pequeña.
  • 3.) El Puerto de Agaete con 9 millones. El presidente del Cabildo destaca que de 240 millones en puertos Gran Canaria solo recibe 9,7 y denuncia que Agaete tendrá de 70 millones solo tendrá 8
  • 4.) 10 millones menos para el Pabellón. Bravo cree que si Tenerife hubiera sido sede del baloncesto, si hubiera dado los 20 millones que le tocaban. La obra costó 70 millones y también falló Rajoy.
  • 5.) Consorcio de Bomberos. De 3 millones que le tocaban a Gran Canaria para bomberos, en 2015 solo recibirá 1,2 millones.
  • 6.) Menos aparatos del cáncer. Las Palmas tiene 3 aceleradores oncológicos y Tenerife 7 con casi los mismos pacientes.
  • 7.) La diocalandra no es plaga. Bravo asegura que la diocalandra no se declara plaga porque no afecta a Gran Canaria.
  • 8.) La Laguna, más dinero. Recordó que La Laguna recibe cada año 5 millones más de euros del Gobierno canario.
  • 9.) Sin euros en obra hidraúlica. De 89 millones del Feder, Tenerife recibe 88 y La Palma uno.
  • 10.) Menos ayuda al Rallye Islas Canarias y al Festival de Ópera. Se queja Bravo de que se recorten las ayudas al Rallye Islas Canarias y a la Ópera porque la Isla pierde eventos.
  • 11.) Personal de Tenerife en promoción. De 14 personas que trabajan en la empresas públicas como Proexca, 14 son de Tenerife y 4 de Gran Canaria.
  • 12.) El ITC, a punto de cerrar. En este caso no da números, y señala que el ITC ha estado a punto de cerrar y todo va al Astrofísico y al ICID.
  • 13.) ´Un solo pueblo´, Tenerife. Hasta en el eslogan del Gobierno canario de ´Canarias: Un solo pueblo´ ve Bravo un predominio de Tenerife.
  • 14.) Censo inflado de Tenerife. El presidente del Cabildo pregunta qué hubiera pasado si Gran Canaria hubiera inflado el censo como Tenerife, y señala que nos han quitado 5,4 millones.
  • 15.) Bloqueo a las cuatro estrellas. El freno a los hoteles de cuatro estrellas y la ventaja de Tenerife en estas camas con 41.000 frente a 25.000 de Gran Canaria es otra zancadilla de Rivero.
  • 16.) El único Oasis de Europa sin BIC. El rechazo del Gobierno al BIC del Oasis es otro motivo de agravio, pues Bravo defiende que es el único Oasis de Europa, y que además, pasó Colón.
  • 17.) Discriminación en el IRPF. "Gran Canaria es la isla que más aporta", dijo el presidente insular, y se valió de que en el IRPF Gran Canaria aporta 800 millones frente a los 500 de Tenerife.

Compartir el artículo

stats