El Cabildo de Gran Canaria activa en situación de alerta el Plan de Emergencias Insular a partir de las 00.00 horas este viernes ante fenómenos meteorológicos adversos que se prevé afectarán a la isla en próximos días. El Cabildo responde así al aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la activación por parte del Gobierno de Canarias de la situación de alerta por vientos y fenómenos costeros.

Según informó la institución insular en una nota de prensa, el dispositivo integra líneas de coordinación permanente con el departamento de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, el Consejo Insular de Aguas, la Autoridad Única de Transporte y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Las medidas preventivas adoptadas actualmente incluyen el cierre de zonas de recreo, acampada y albergue de cumbre y medianías.

La mayor de las cautelas

La consejera de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha aconsejado "tener la mayor de las cautelas" ante la nueva alerta por mal tiempo que se ha declarado en el archipiélago a partir de la próxima medianoche.

Arévalo ha recomendado a los ciudadanos "evitar salir" y "no dejar ninguna pieza suelta en las terrazas" para que no haya riesgo de que se vuele y cause daños, y ha dicho que aconseja, "sobre todo, adoptar las precauciones lógicas, de sentido común", frente al previsible mal tiempo.

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna ha dicho por su parte que los servicios de emergencias están "en condiciones de responder" a fin de que "los daños sean los menos posibles".