Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nadador de oro, al premio Canarias

Ingenio propone a Héctor Santana para el máximo galardón del Gobierno en la modalidad deportiva

Nadador de oro, al premio Canarias

Nadador de oro, al premio Canarias

"Nos sentimos muy orgullosos de que el Ayuntamiento de Ingenio haya propuesto a mi hijo, que tiene síndrome de Down, al Premio Canarias al Deporte. Seguramente, además, es la persona más joven que haya sido propuesto para un Premio Canarias, pues solo tiene 22 años". Así lo expresó ayer Francisco Santana Domínguez, a quien también le cogió de sorpresa la iniciativa del pleno de la Corporación de la villa, donde nació su hijo.

Pese a lograr múltiples medallas y reconocimientos de instituciones públicas y privadas, entre las que destacan la medalla de oro en 50 metros mariposa en el campeonato del mundo de Síndrome de Down Taiwan en 2010 o ser el mejor deportista con discapacidad de la Isla en 2011, Héctor Santana ha "acogido con mucha satisfacción que Ingenio, donde nací, me haya nominado al Premio Canarias al Deporte. Ya solo la propuesta es todo un reconocimiento a mi entrega a la natación".

Este joven, que vive desde hace 10 años en el barrio agüimense de La Banda, afirma que se siente "una persona muy capaz de todo. Aunque el camino sea duro y te canses, tienes que ir hasta el final y seguir con ganas". Para Héctor Santana, "el apoyo de mi familia ha sido fundamental para mis avances y el logro de metas", en referencia a sus padres Francisco Santana y Francisca Sánchez y su hermana Cinthya. "Es importante saber lo que quieres y tener mucha constancia en lo que haces, aunque a veces te desanimes".

Héctor está afectado con el Síndrome de Down y se inicia en natación por recomendación médica desde los seis años en la piscina municipal de Ingenio por padecer una escoliosis. Ya en el año 2006 le otorgan un reconocimiento como mejor deportista con discapacidad en este municipio de Ingenio. En octubre del 2007, a la edad de 15 años, empieza a practicar este deporte en el ámbito de la competición en el club de natación Salinas Santa Lucía.

Su primera competición regional fue en la piscina Julio Navarro de Las Palmas de Gran Canaria en 2007, quedando en un quinto puesto. Ese mismo año participó en el primer campeonato de Na-vidad de Santa Cruz de Tenerife. En 2008 logra sus primeras medallas de bronce en Murcia. En el cuarto campeonato del mundo de natación 2008, celebrado en el mes de noviembre en Portugal, el récord del mundo junior en 100 metros braza.

En octubre de 2010 logra su primera medalla de oro en 50 metros mariposa en el quinto campeonato del mundo de Maipéi de Taiwan; en abril de 2011 alcanza la segunda medalla de oro en 50 metros libre en Inglaterra; obtuvo plata en Loano de Italia en 2012; y, hace dos meses, en México logra dos medallas de oro y una de plata. Ahora se prepara para un campeonato de España y otro europeo en marzo.

También Héctor Santana fue reconocido como uno de los mejores deportistas de Agüimes en 2010, y en 2011 el Gobierno le da la medalla de bronce al mejor deportista con discapacidad.

Compartir el artículo

stats